US_Capacitación adaptada para inmigrantes evita accidentes, según estudio

Denver, 30 abr (EFE).- Un programa de capacitación sobre medidas de seguridad en el trabajo adaptado a los inmigrantes hispanos permite reducir accidentes y enfermedades laborales, según un nuevo estudio realizado por un experto de la Universidad Estatal de Iowa.

Según el doctor Lakshman Rajagopal, profesor de esa universidad, la capacitación de inmigrantes hispanos con poco o ningún conocimiento del inglés para trabajos en restaurantes, hoteles, granjas y frigoríficos se beneficia de instrucción visual y actividades prácticas en español.

Rajagopal se enfocó en Iowa ya que en ese estado la población hispana creció casi un 84 por ciento durante la década pasada y el número de negocios hispanos se incrementó en casi el 160 por ciento entre 2002 y 2009.

En la actualidad, los hispanos representan el 5,2 por ciento de los 3 millones de residentes en Iowa. Entre los latinos, el 36 por ciento son extranjeros.

Además, según Rajagopal, uno de cada cinco (21 por ciento) de los inmigrantes hispanos trabaja en restaurantes, hoteles o en otros lugares donde se sirve o se procesa comida. Sin embargo, no siempre reciben la capacitación necesaria para cumplir con las normas vigentes para preparar y servir alimentos.

Esa situación, dice el investigador en su estudio, se puede revertir "usando herramientas simples y fáciles de usar", como "imágenes con poco texto y en español".

En un estudio realizado en 2012, Rajagopal había detectado que los trabajadores inmigrantes en restaurantes y hoteles no siempre se lavaban las manos adecuadamente, ni usaban guantes al preparar las comidas, como tampoco usaban termómetros o seguían los procedimientos de limpieza establecidos.

Eso se debe, según el investigador, a la falta de capacitación, de recursos (algunos restaurantes carecen de termómetros para comidas o no ofrecen entrenamiento), y a diferencias de cultura y de idioma.

Para revertir esa situación, Rajagopal desarrolló un programa de capacitación basado en carteles con imágenes que consistió en aprender a descongelar comidas, a calibrar y usar el termómetro y a lavar y desinfectar superficies y utensilios. Cada tema se presentó usando uno o dos carteles. Según el profesor, el experimento fue exitoso.

Rajagopal afirma que esta metodología ayuda reducir los casos de enfermedades producidas por alimentos contaminados y de accidentes laborales causados por no seguir las normas establecidas.

El estudio, "Educando a Trabajadores Inmigrantes Hispanos en Servicios de Comidas sobre Seguridad con Comidas Usando Capacitación con Ayudas Visuales", aparece en el número de este mes de la publicación especializada Journal of Extension. EFE

fm/cs