Aumenta el PIB de EU 3.2% en tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29,2016.- La economía de Estados Unidos creció más rápido de lo previsto inicialmente en el tercer trimestre y logró su mejor desempeño en dos años, alentada por un fuerte gasto de los consumidores y un alza en las exportaciones de soja.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa de 3.2% anual, en lugar de 2.9% reportado previamente, dijo el Departamento de Comercio en su segunda estimación del dato.

 

El ritmo de expansión fue el más potente desde el tercer cuarto del 2014 y sucedió a un débil avance de 1.4% en el segundo trimestre.

 

Economistas encuestados habían estimado que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre sería revisado al alza 3.0 por ciento.

 

Esta segunda estimación del Gobierno estadounidense, ligeramente por encima a lo esperado por los analistas, muestra una mejora del consumo de 2.8% y de las inversiones fijas y las exportaciones en sendos 10.1 por ciento.

 

Tras registrar un moderado retroceso en el segundo trimestre de año, los beneficios de las empresas aumentaron 6.6% en esta nueva actualización.

 

La inversión inmobiliaria residencial, que en la primera estimación se redujo 6.2%, fue mejorada hasta una caída de 4.4 por ciento.

 

Asimismo, la inversión pública federal fue actualizada al alza hasta 2.5% de crecimiento, otro impulsor de la medida del crecimiento de la economía estadounidense.

 

Las exportaciones de bienes se mantienen en alza y en su mejor ritmo desde hace tres años, mientras que las importaciones fueron actualizadas

 al alza desde 2.1% de crecimiento a 2.3 por ciento.

 

Además, los inventarios se mantienen por debajo de lo estimado lo que señala una predisposición de las empresas a ampliar sus intercambios y mantener este ritmo de crecimiento en el último trimestre del año.

 

 

 

 

LLc