François Fillon se impone ampliamente en las primarias de la derecha francesa

PARÍS, Francia, nov. 27, 2016.- El ex primer ministro François Fillon obtiene una clara ventaja con respecto a su rival, el también antiguo jefe de Gobierno Alain Juppé, en los primeros resultados difundidos de la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés.

Con el escrutinio de 2.121 centros electorales de los más de 10.000 habilitados para la votación, Fillon obtiene un 69,5 % de los votos, mientras que Juppé se hace con el 30,5 %.

La Alta Autoridad de las Primarias -comité independiente encargado de organizar la cita a la que concurren partidos del centro y la derecha- anunció que, a falta de cifras definitivas, la participación ha aumentado con respecto a la de la primera vuelta, cuando se superaron los 4 millones de votos.

La presidenta de la Autoridad, Anne Levade, explicó que los resultados irán siendo actualizados a lo largo de la noche, aunque se espera que a partir de las 23.00 (22.00 GMT) sean ya muy similares a los definitivos.

Pese a que el recuento acaba de empezar, las manifestaciones de júbilo y euforia ya no se esconden en el cuartel general de Fillon, mientras que los portavoces oficiales de Juppé aceptan públicamente su derrota.

Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, partía como el gran favorito según todas las encuestas, después de su claro triunfo en la primera vuelta, con más del 44 % de los sufragios.

El voto estaba abierto a todos los electores mayores de 18 años, a condición de pagar una contribución de dos euros y de firmar una carta de adhesión a los valores del centro y la derecha.

 

Los sondeos dicen que el ganador será el favorito para entrar en el Palacio del Elíseo, ya que los socialistas, que actualmente están en el poder, están sumidos en una crisis y al Frente Nacional históricamente le ha perjudicado el sistema de dos vueltas electorales.

 

Aún así, tras la decisión en referéndum de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la elección en Francia se está perfilando como otra batalla de fuerza entre partidos tradicionales debilitados y fuerzas populistas emergentes.

 

(Con información de agencias)

 

HVI