Reino Unido baja a 1.4% su estimación de crecimiento para 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23,2016.- El Gobierno del Reino Unido ajustó 1.4% su previsión de crecimiento económico para 2017, frente al 2.2% pronosticado en marzo, debido a los efectos del voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio.

El ministro de Economía, Philip Hammond, explicó en la Cámara de los Comunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido crecerá por encima de lo previsto este año, del 2 a 2.1%, pero lo hará por debajo de las expectativas en los ejercicios siguientes, con 1.7% en 2018, 2.1% en 2019.

En conjunto, el Reino Unido crecerá esta legislatura 2.4 puntos porcentuales menos de lo que podría haberlo hecho si hubiera optado por quedarse en la Unión Europea (UE), según datos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

Al hacer su Declaración de Otoño ante el Parlamento, en la que presenta el presupuesto preliminar para el ejercicio 2017-18, Hammond confirmó que ha descartado el objetivo del Gobierno conservador anterior de eliminar el déficit presupuestario en este curso parlamentario y lograr un superávit en 2019-20.

Hammond subrayó que mantiene el compromiso con "la disciplina fiscal", pero "reconociendo la necesidad de invertir más para impulsar la productividad".

En este sentido, presentó unas prioridades presupuestarias que, dijo, están destinadas a "abordar las debilidades a largo plazo de la economía británica", como la falta de productividad y poca diversificación y la escasez de vivienda.

El ministro anunció la creación de un Fondo para la infraestructura de vivienda, que reservará 2,300 millones de libras para financiar la construcción de 100,000 nuevas propiedades en áreas de alta demanda, entre ellas 40,000 de precio más asequible.

Hammond adelantó además que prohibirá que las agencias inmobiliarias cobren a los arrendatarios tasas por la administración del alquiler, en un intento por abordar la crisis por el alto precio de la vivienda en el Reino Unido.

 

 

 

LLC