Inicio  /  Especiales

Joaquín “El Chapo” Guzmán: de su origen a la extradición

El narcotraficante más buscado de la historia. El hombre que ha escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en una realidad que no cabría siquiera en una película. El enemigo público que cimbró no a uno, ni dos, sino a tres gobiernos. El líder de un cártel de la droga causante de más de 70 mil muertes y distribuidor mundial de innumerables toneladas de droga. La leyenda. Es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

*Este artículo fue publicado originalmente el 19 de enero de 2017*

El narcotraficante más buscado del mundo.El enemigo público que cimbró no a uno, ni dos, sino a tres gobiernos. El hombre que fue capaz de escapar dos veces de prisiones de máxima seguridad en una realidad que no cabría siquiera en una película. El líder de un cártel de la droga que causa de más de 70 mil muertes. El distribuidor mundial de innumerables toneladas de droga. La leyenda: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El jueves 19 de enero de 2017, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos tras un largo proceso. Pero ¿cuáles son los orígenes de este personaje y cómo llegó a convertirse en una leyenda criminal?


[bullet]El líder de un cártel de la droga causante de más 70 mil muertes.[/bullet]

Formado entre campos de opio y marihuana en lo más profundo de la sierra de Sinaloa, y madurado en el negocio alrededor de los más emblemáticos capos de los años 80 en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán conocía su destino. No había otro.

La división del cártel de Guadalajara donde inició, su liderazgo en la creación del cártel de Sinaloa, el pronto crecimiento como productor y distribuidor de drogas y la sangrienta lucha contra rivales como los Arellano Félix, fueron montículos que se acomodaron para llevarlo a la cima del negocio y también a la mira del gobierno.

Podría haber sido un narcotraficante más de los tantos que existieron, existen y existirán en México, pero no. Sus habilidades únicas como la astucia, la capacidad para corromper, para aliarse, pare negociar y el poderío económico le permitieron tomar un lugar único en la historia. “El Chapo” tenía más para quienes creyeron que tras su captura en Guatemala, en 1993, y el escape de la cárcel de “Puente Grande” Jalisco, en 2001, había terminado la historia.

“El Chapo” Guzmán en 1993 es presentado ante la prensa. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

El nombre “Joaquín Guzmán Loera” es noticia siempre. Bajo esa idea, el equipo de “Primero Noticias” liderado por Carlos Loret de Mola tuvo como tema principal de investigación los detalles alrededor del narcotraficante.

Las recapturas, el segundo escape, los detalles de las complicidades, los operativos para llegar a él y los escondites, fueron revelados en exclusiva para dar a conocer los alcances y el modo de vida de uno de los personajes que más incógnitas genera en la sociedad mexicana y en el mundo.

[separador] shortcode [/separador]

Soldados mexicanos escoltan a Joaquín Guzmán Loera a un helicóptero. (AP Photo/Marco Ugarte)

Operación Gárgola

El 22 de febrero de 2014, la noticia le dio la vuelta al mundo. Después de 13 años como prófugo de la justicia y constantes persecuciones, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa.

El equipo de “Primero Noticias”, recorrió los puntos neurálgicos que utilizó el narcotraficante en su intento de escape. Ranchos, casas de seguridad, la montaña y su especialidad: los túneles.

Después de años de persecución un equipo élite de la Marina Armada de México, integrado por seis elementos aprehendía en Mazatlán, Sinaloa, al trofeo más deseado.

[video-caption]“El infante de Marina le advirtió que podría haber disparos. Entrégate, ‘Chapo’, le gritó. El agente relata que el capo contestó con un “está bien” repetido cuatro veces. Expuso su cuerpo y lo sometieron.”[/video-caption]

[separador] shortcode [/separador]

El presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en una visita en Francia durante el escape de “El Chapo” Guzmán. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Los videos del escape sí tenían audio

El gobierno priísta de Enrique Peña Nieto saboreaba lo que sus dos antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN, no pudieron. Su imagen a nivel mundial brillaba como el hombre que sí pudo con “El Chapo”. Guzmán Loera fue recluido, como en 1993, en un penal de máxima seguridad, pero ahora El Altiplano, en el Estado de México.

Pronto llegó la resaca tras los festejos. El 11 de julio de 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de nuevo. Un agujero en la regadera de la celda número 20, un túnel de kilómetro y medio construido a la perfección y una motocicleta para hacer el recorrido hasta la casa en obra negra que le representó la libertad daban muestra, una vez más, de los alcances del narcotraficante.

Ante el cuestionamiento nacional e internacional, el gobierno federal presentó las imágenes de la segunda fuga asegurando que no tenían audio. En “Primero Noticias” entendimos por qué y las dimos a conocer.

[video-caption]“Hay un hoyo en la coladera de la regadera, comandante”[/video-caption]

[separador] shortcode [/separador]

Un vehículo del ejército mexicano hace guardia en el motel donde “El Chapo” Guzmán fue capturado. (Carlos Paulino vía AP/EL DEBATE)

Operación Cisne Negro

El ridículo a nivel internacional intentaba ser resuelto por la autoridad. Los altos mandos del penal además de la estructura externa que apoyó para realizar la fuga fueron capturados, pero faltaba la cabeza.

Con esas capturas, los órganos de inteligencia del estado mexicano y los cuerpos élite encontraron que Guzmán Loera estaba una vez más en su bastión: El Triángulo Dorado. Los operativos en el área incrementaron. Después de un largo periodo de búsqueda, el 8 enero del 2016, volvieron a capturarlo.

[video-caption]“Sí, se me terminaron las vacaciones”, aceptó el Chapo Guzmán.”[/video-caption]

[separador] shortcode [/separador]

Sean Penn en un foro de emprendedores. Esto durante los días posteriores a la publicación de la entrevista que le hizo a Joaquín Guzmán Loera. (AP Photo/Rodrigo Abd, File)

Operación Ataque al Nido

Tres meses antes de la tercera captura de Guzmán Loera, en Los Mochis, es decir a mediados de octubre de 2015, se difundió que derivado de un operativo el narcotraficante había resultado lesionado en la sierra. Llegar a él fue posible por sus encuentros con la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn en los planes para realizar una película biográfica. ¿Qué pasó después de que se vieron? ¿Cómo el CISEN, el Ejército y la Marina, en colaboración con las agencias de inteligencia de Estados Unidos lanzaron una operación para capturarlo?

[video-caption]“Kate del Castillo habría expresado su preocupación de que a Guzmán Loera lo fueran a arrestar o matar por culpa de ella”[/video-caption]

[separador] shortcode [/separador]

Kate Del Castillo rompe el silencio cuando habla en una conferencia de prensa en Los Ángeles, Estados Unidos. Aclara que nunca pasó por bloqueo militar cuando iba de camino a entrevistar a Guzmán Loera. (AP Photo/ Nick Ut, File)

El día que yo no exista no va a mermar.

En las declaraciones hechas por Guzmán Loera en video y luego difundidas por la revista Rolling Stone justo después de su captura, aseguró que el negocio de la droga no va a terminar nunca aún cuando él esté en la cárcel o muera. En el mismo sentido se refiere a la violencia. Todo lo reduce a una cuestión de consumo y negocio.

La realidad no lo contradice. La constante en el número de homicidios en el país permanece desde que inició la guerra contra el narcotráfico marcadamente en el sexenio de Felipe Calderón y de forma más disimulada en el de Enrique Peña Nieto.

El surgimiento de nuevos cárteles y liderazgos también continúa. El consumo de drogas aumenta cada vez más a menor edad y las políticas públicas de salud permanecen estancadas para los retos actuales.

En cuanto a Guzmán Loera, la autoridad mexicana ha demostrado la vulnerabilidad de sus sistemas penitenciarios. La opinión pública pidió su envío a Estados Unidos, el proceso comenzóy sigue.

[separador] shortcode [/separador]

El 8 de enero del 2016, “El Chapo” Guzmán sale de perfil en una ficha signaléctica tomada en la prisión de Almoloya. (Mexico’s federal government via AP)

Más especiales