Ganadores de los Premios Nobel 2016

MADRID, España, oct. 12, 2016.- Mañana jueves se anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, el último en que falta por comunicar en esta edición. Estos son el resto de galardonados del año:

PAZ: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de más de 50 años en el país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ECONOMÍA: El estadounidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos.

QUÍMICA: Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Sir J. Fraser Stoddart, de la Northwestern University (Estados Unidos) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groninga (Holanda), por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

FÍSICA: Los británicos David J. Thouless por un lado y Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por otro, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, que abren la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.

MEDICINA: El japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares.

FJMM