Prevención de la obesidad infantil

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2014.- Hoy en día sabemos que tenemos el poder de prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Está en nuestras manos formar hábitos saludables y un estilo de vida que nos permitan vivir de la mejor manera posible a lo largo de nuestras vidas.

Es por eso que no debemos esperar a que se presente el problema y es importante recalcar que todo empieza desde la infancia.

• La alimentación desde bebé es clave: La lactancia materna es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de los lactantes sanos; también es una parte integral del proceso reproductivo, con repercusiones importantes para la salud de las madres. Como recomendación de salud pública mundial, los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida para lograr un óptimo crecimiento, desarrollo y salud. En varios estudios que se han llevado a cabo se ha observado que la lactancia materna reduce el riesgo de el desarrollo de obesidad en niños en un 20% .

• Incluir actividad física: Los niños se pueden divertir de diferentes maneras que incluya algún tipo de ejercicio. Recuerda no tienen que ir a un gimnasio. Que salgan a jugar se diviertan, corran y se distraigan y hagan cosas como:

1.-Caminar

2.-Jugar a las traes

3.- Saltar con una cuerda

4.-Jugar futbol o basquetbol

5.-Bailar

6.-Nadar

• Disminuir el tiempo de televisión: La sociedad de hoy en día está pegada a la televisión entre tantos programas y juegos de video se ha pedido la creatividad de divertirse de otras maneras que no sea sentado frente a la televisión lo cual muchas veces también aumenta el consume de alimentos.

• Alimentación saludable y variada: Aumentar en los hábitos de todos los niños las frutas, verduras, cereales integrales y disminuir las cosas fritas, empanizadas, lácteos, postres altos en calorías y alimentos procesados.

• Bebidas: Promover el consumo de agua; puede ser de limón o de jamaica y evitar refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

• Prepara platillos ricos y saludables:Muchas veces los niños no les gusta la idea de comer frutas y verduras pero hay muchas maneras de incluir alimentos muy saludables de manera divertida para incluírselas en su dieta.

LLH