Papa Francisco canonizará a fray Junípero Serra

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2015.- El Papa Francisco anunció la canonización de Fray Junípero Serra, Fraile Franciscano que evangelizó a los pueblos de la Sierra Gorda de Querétaro y de la Alta y Baja California en el siglo XVIII.

"Será canonizado este año el Papa así lo anunció esto para nosotros es motivo de mucha satisfacción de mucha alegría. Haciendo grandes recorridos y construyendo importantes misiones o colegios como en de Propaganda Fide", dijo Fray Alfonso Reséndiz, Guardián del templo de la Cruz.

Fray Junípero Serra y Ferrer, nació en Mallorca, España, en 1713.

Viajó a América y llegó al Puerto de Veracruz en Diciembre de 1749 procedente de Puerto Rico.

Al año siguiente inició la evangelización de las comunidades asentadas en la Sierra Gorda de Querétaro donde fundó 5 misiones: Jalpan, Tilaco, Conca, Landa y Tancoyol, que fueron eje de la evangelización en el Estado y cuyas instalaciones permanecen hasta nuestros días.

"Junípero es un gran constructor, un maestro de teatro, actor, aprende la lengua Pame para enseñar el catecismo, es un hombre que se convence realmente de lo que tiene que hacer para evangelizar la Sierra Gorda", señaló José Miembro, director de la Fundación Junípero Serra.

La figura de fray Junípero está muy ligada a la historia de Querétaro, es aquí de donde parte para la evangelización de la Sierra Gorda de Querétaro, lo que sirve como ensayo para la evangelización de la zona de California.

Tras la expulsión de los jesuitas en la década de 1760, los franciscanos son encomendados para evangelizar el Norte de América.

Con un grupo de misioneros, Fray Junípero dejó Querétaro y llegó a San Blas, Nayarit, en la Costa del Pacífico.

En julio de 1767 partió de San Blas, Nayarit, hacia la Península de California.

Desembarcó en Loreto en 1768 y realizo trabajos de evangelización a lo largo de las Californias hasta llegar a la Alta California. Ruta conocida como el Camino Real.

Allá, continuó su obra en las misiones Jesuitas de San Diego, San Francisco, Ventura y Los Ángeles, entre 1769 y 1782 y fundó las misiones franciscanas de:

– San Diego de Alcalá, hoy San Diego,

– San Carlos Borromeo,

– San Antonio de Padua,

– San Gabriel Arcángel, y,

– San Luis Obispo de Tolosa, en Monterey, California

"A las misiones de California y de las 21 misiones que son fundadas en este estado, 9 son fundadas personalmente por Fray Junípero", señaló José Niembro, director de la Fundación Junípero Serra.

Tras la ruta de evangelización, regresó a la Ciudad de México en el año 1773.

Hizo nuevamente el recorrido de regreso hasta la Alta California y, finalmente, murió en Monterey, California en 1784.

En California es reconocido como uno de sus fundadores y en el Capitolio de Washington se recuerda permanentemente a Fray Junípero Serra con una estatua del evangelizador.

En 1988, el Papa Juan Pablo II lo beatificó y este 2015, el papa Francisco lo convertirá en Santo.

"Él quiere canonizar a todos aquellos que han contribuido a difundir la buena noticia del evangelio", comentó Faustino Armendáriz, obispo de Querétaro.

El papa Francisco dijo que la canonización se realizará el próximo mes de septiembre en la ciudad de Washington.

MACO