Pide GDF a capitalinas prevenir el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2013.- El cáncer de mama es una de las enfermedades que causa el mayor número de muertes en las mujeres.

"En el mundo el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer, en México, es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 y 54 años", señaló el Doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en México 14 mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama.

Se estima que para el año 2020 se presentarán anualmente 16 mil 500 casos nuevos de este padecimiento.

En la Ciudad de México, el cáncer de mama es la principal causa de mortandad en mujeres de 35 a 60 años de edad.

"Desafortunadamente el 70% de los diagnósticos para la detección de este padecimiento se realizan en etapas avanzadas por la falta de conocimiento, por desidia ó por vergüenza, ó que las parejas les impiden realizarse este tipo de estudios o bien suponer que a mí no me va a pasar", explicó el Doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

El 65% de las mujeres que acuden al médico y se les detecta este mal, pueden salvar la vida.

El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de edad avanzada, con antecedentes familiares y los principales factores de riesgo son el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo.

Destacó la necesidad de que las mujeres tomen conciencia de este mal y de acudan al médico para una detección oportuna.

"Cuando comenzó este Programa se tenían dos mastógrafos, hoy estamos hablando casi de 40, es una inversión muy importante pero que también deja un beneficio muy importante, cada vida que se salva, cada enfermedad que se previene, cada tratamiento que resulta exitoso, es un logro que el Gobierno no puede cuantificar de ninguna manera, es una tarea permanente la que hay que estar haciendo", añadió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

Resaltó que desde el 2007, las unidades de detección de cáncer de mama llevan ya prácticamente un millón de mastografías realizadas en el Distrito Federal.

RAR