El gran pez; Isla de los pájaros

Ésta es la historia de "El gran pez", tan indomable, tan poderoso, tan sorprendente que todavía hoy sigue siendo el trofeo de pesca más codiciado. Un pez casi mítico, que se convirtióen leyenda en la tinta y el papel de Ernest Hemingway, a través de las páginas de "El viejo y el mar", novela que cuenta la odisea de Santiago, aquel pescador anciano que "llevaba ochenta y cuatro días sin coger un pez".

Hay quien dice que si Hemingway hubiera visto la danza del Pez Vela bajo el mar, nunca, nunca lo habría pescado.

Acompañados por el experimentado buzo y reconocido fotógrafo submarino Manuel Lazcano vamos en busca de "El gran pez" y no seráfácil hallarlo.

Primero tenemos que buscar una parvada de aves muy especiales que, con un poco de suerte, nos llevarán hasta donde estáel Pez Vela.

En el camino habremos de encontrarnos con al tiburón ballena y las "mantas" gigantes.

"Venir a Isla Contoy principalmente es entender este ciclo de la naturaleza que es fascinante, que es usar a las fragatas para que nos ayuden a determinar dónde el pez vela esta cazando", explica Manuel Lazcano, buzo y fotógrafo submarino.

Cae la tarde en el Caribe mexicano, que de vez en vez nos regala postales que esconden paraísos perdidos; ahí donde nace el arcoiris.

Estamos en la llamada "Isla de los pájaros", santuario natural de miles de aves que habitan, anidan o utilizan este pequeño pedazo de tierra en el medio del mar, como refugio migratorio.

A tan sólo 16 millas náuticas o 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México, se encuentra este paraíso, que desde hace más de 50 años es protegido por el gobierno mexicano.

Isla Contoy es una de las primerasáreas naturales protegidas del país. Desde hace 15 años funciona como un parque nacional, con acceso restringido a los visitantes porque aquíse guarda un verdadero tesoro.

"Nuestra más importante meta es lograr la conservación de las especies y los procesos ecológicos que se suceden aquí en la isla. Gracias a este esfuerzo, los ecosistemas de la isla aún se encuentran intactos", manifiesta Francisco Remolina, director del Parque Nacional Isla Contoy. CONANP.

Al norte se encuentra el arrecife Ixlaché, en donde habitan 234 especies de peces y que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.

Los corales que observamos nos hablan de la buena salud del arrecife. Encontramos gorgonias moradas y corales "cerebro" que son como enormes rocas que tienen cientos de años formándose. Estos corales apenas crecen dos centímetros por año.

Las corrientes y las aguas cálidas han formado un ecosistema subacuático que pareciera no tener nada que ver con la superficie, pero todo está conectado.

Este biólogo, encargado de monitorear los sitios de anidación de la isla, estima que existen unos cinco mil ejemplares "perchados", es decir aves anidando en las ramas de losárboles, en alrededor de ocho sectores de observación.

Al respecto, el biólogo Luis Ferrer dice:

"Tenemos un registro de 173 especies en lo que es la reserva y aunque no existe un censo de la población total de aves marinas en Isla Contoy se piensa que debe haber entre 10 y 15 mil".

De madrugada, cuando el sol comienza a despuntar, miles de aves se lanzan al mar en busca de alimento; es una lucha frenética por atrapar todo aquello que se mueva en el agua, rica en nutrientes que atraen a peces de todos tamaños.

Y mientras los demás pescan, otras aves esperan pacientes en losárboles el momento perfecto. para cazar a los cazadores.
Son las fragatas y son las aves que andamos buscando.