El gran pez; las fragatas

Benito Sánchez, nuestro productor y camarógrafo, se adentra en los sitios de anidación de las fragatas; hay que hacerlo con cuidado y en silencio para no perturbar a estas singulares aves.

Lo que usted observa es unéxito de la conservación de Isla Contoy.
Las fragatas tienen una cría cada dos años. Si esta zona no estuviera protegida quizáno tendríamos la posibilidad de captar estas imágenes, de cómo el padre alimenta al pichón.

Cuidan a la cría durante un año, hasta que está lista para volar.
Aunque en vuelo son aves silentes, cuando están en el nido emiten un sonido muy especial, que producen con el pico que tiene forma de gancho.

Los machos adultos son de color negro, las hembras tienen el pecho blanco y los juveniles, la cabeza blanca.
Su bolsa o saco gular es de color rojo, que se infla durante el cortejo en su período de reproducción.

Son aves marinas de gran tamaño. Llegan a medir más de un metro de longitud y la envergadura de sus alas puede ser de más de dos metros y apenas pesan un kilogramo, ya que sus huesos son ligeros y huecos. Sin embargo, esto les permite una extraordinaria forma de vuelo.

Sus plumas son tan ligeras que no pueden acuatizar o sumergirse para pescar su alimento; esto las convierte en un despiadado depredador.

Las fragatas son algo asícomo piratas del aire.
Las fragatas atacan en grupo a otras aves para robarles su comida.

"Las fragatas tienen un mecanismo de andar robando la comida a otras aves que se llama ‘cleptoparasitismo’, que las molestan o las hacen que vuelen hasta que se cansan y regurgitan el alimento, ellos lo toman, lo consumen o lo traen a sus polluelos", explica el biólogo Luis Ferrer, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Si una fragata ve a otra ave capturando un pez, se lanza a acosarla hasta obligarla a soltar la presa y habitualmente atrapa el pez antes de que éste caiga al agua.

Las fragatas persiguen a su víctima, la acosan, la intimidan a picotazos.Finalmente, han logrado robarse el alimento.

"Venir a Isla Contoy, principalmente es entender este ciclo de la naturaleza que es fascinante, que es usar a las fragatas para que nos ayuden a determinar dónde el pez vela esta cazando", puntualiza el buzo y fotógrafo submarino Manuel Lazcano.