Francia celebra 180 años del ‘Arco del Triunfo’

Presidente Richard Nixon (1969)

Foto: AP

En sus cuatro pilares se encuentran grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos

Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2016.- Napoleón Bonaparte regresó triunfal de la Batalla de Austerlitz, una de sus mayores victorias en 1805, donde se impuso nada menos que al ejército ruso-austríaco, tras casi nueve horas de intenso combate. Para alentar a los miembros de sus fuerzas, el emperador les había prometido: "Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Y así fue. Diez meses después se colocó la primera piedra de lo que a la postre sería el símbolo de las grandes victorias de milicias bajo las órdenes de Napoleón: el "Arco del Triunfo".

Inspirados en el arco de Tito, de Roma, este coloso de piedra de más de 70 mil toneladas de peso, 50 metros de altura por 45 de ancho, fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, quienes lo ubicaron sobre la explanada Charles de Gaulle, epicentro de las avenidas que conforman el abanico de la plaza.

Para levantar los cimientos, los edificadores invirtieron poco más de dos años, quedando interrumpida la obra durante las primeras derrotas del Imperio y abandonada durante la etapa conocida como de la Restauración Borbónica en Francia, ocurrido de 1814 a 1830, periodo caracterizado por la expulsión de Napoleón de la nación gala.

Una fuerte carga histórica reviste al gigante de concreto, comenzando desde su composición, ya que en sus cuatro pilares se encuentran grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos: "El Triunfo", de 1810; "La Resistencia", de 1814; "La Paz", de 1815; y "La Marsellesa", de 1792. Además, en sus muros interiores se encuentran grabados los nombres de los 558 generales del imperio francés, destacando aquellos que murieron en el campo de batalla.

Otro de los atractivos del Arco es que en su base se encuentra la "Tumba del Soldado Desconocido", monumento erigido en 1921 y que con una llama permanentemente encendida representa a los soldados franceses caídos en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y que nunca fueron identificados.

El "Arco del Triunfo" ha sido testigo mudo de innumerables acontecimientos históricos como el paso del cortejo con los restos mortales de Napoleón, el 15 de diciembre de 1840, así como los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

Después de 30 años de haber iniciado su construcción, el "Arco del Triunfo" se inauguró el 29 de julio de 1836 sin que su principal planificador, Napoleón, pudiera verlo concluido. Con el paso del tiempo, este monumento se convirtió en uno de los más visitados de Francia, donde se calcula que cada año acude cerca de un millón de personas.

HVI