Crisis económica concentra la atención de la cumbre latinoamericana CELAC

Foto: AP

QUITO, Ecuador, ene. 27, 2016.- Los mandatarios latinoamericanos analizaron este miércoles, en la cumbre de la CELAC en Quito, mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.

Los presidentes latinoamericanos coincidieron con los pronósticos de analistas y organismos multilaterales que anticipan que la región, en su conjunto, se contraerá golpeada por recesiones en Venezuela, Brasil y Argentina.

"Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre.

Casi la totalidad de los 14 mandatarios presentes coincidieron en la necesidad de que, en momentos de crisis, se profundicen las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región, que se contraerá este año por el derrumbe de los precios del crudo y otras materias primas.

"El gran reto es pasar este temporal sin retroceder en material social", apuntó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Correa dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 33 países, constituida en 2011 bajo el auspicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se convertirá en un espacio de debate para la región que podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

MISIÓN PARA COLOMBIA

Santos anunció que los países de la CELAC aceptaron de manera unánime colaborar en la comisión de Naciones Unidas para verificar el desarme y el cese al fuego en el conflicto armado con las FARC.

"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar", dijo Santos.

Después de más de medio siglo de confrontación armada y el fracaso de tres negociaciones anteriores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos parecen estar listos para renunciar a las armas y poner fin a un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

Minutos antes, Santos informó que los ministros de salud de la treintena de países de la CELAC se reunirán "a la brevedad posible" para compartir experiencias e información sobre el virus zika, una problema que azota a la región.

BACHELET ABOGA PARA AFRONTAR DESAFÍO ECONÓMICO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó por "asentar caminos solidos" para diversificar las economías de Latinoamérica, afectada por la desaceleración económica de China, la volatilidad de los mercados y la bajada de precio de las materias primas.

Para ello, añadió, será de mucha importancia el impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo, área que requiere una dedicación especial y a la que dedican sus estudios en la actualidad uno de cada cinco jóvenes de la región.

De acuerdo a Bachelet, es "hora de la unidad" así como de "tomar decisiones" para avanzar hacia "un futuro más próspero e inclusivo".

PEÑA NIETO SUGIERE ANTEPONER DIÁLOGO

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el papel integrador de laCelac, en una región diversa y plural en la que el diálogo debe anteponerse a las dificultades y la concertación a los retos comunes.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países, todos los del continente excepto Estados Unidos y Canadá, es una zona donde se muestra la "diversidad de nuestras sociedades y la pluralidad" de su cultura y pensamiento, agregó Peña Nieto durante su intervención en la IV Cumbre del grupo regional que se celebra en Quito.

"Ante nuestras diferencias, diálogo, ante nuestros retos, concertación", remarcó el mandatario mexicano al insistir en el compromiso de su país por el fortalecimiento de laCelac.

El bloque, agregó, tiene la "capacidad de avanzar unidos en democracia" y por ello se constituye en un "foro privilegiado" para superar las dificultades y proyectar soluciones.

Dijo que la agenda de desarrollo que se ha impuesto la Comunidad, debe constituirse en una "hoja de ruta" para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales que afronta este territorio.

Por ello, Peña Nieto dijo que se requiere de una "renovada alianza regional" que identifique metas precisas para todos los países miembros.

El mandatario mexicano aprovechó el foro para felicitar el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia y dijo que su país "hace votos" para que se logre la paz definitiva en el país suramericano.

(Con información de Reuters y EFE)

HVI