Reconstrucción de Gaza puede durar más de un siglo si continúa bloqueo

GAZA, Franja de Gaza, feb. 26, 2015.- La ONG Oxfam advirtió este jueves de que la reconstrucción de edificios vitales en la Franja de Gaza como viviendas, escuelas y centros sanitarios, podría llevar más de un siglo si el actual bloqueo israelí continúa en pie.

 

La ONG, una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en más de 90 países en todo el mundo, reveló que la cantidad de material de construcción que entra en Gaza se redujo el último mes.

 

El pasado 8 de julio, Israel inició una operación militar a gran escala de cincuenta días en Gaza, en la que murieron 2 mil 200 palestinos y 11 mil resultaron heridos, mientras 18 mil viviendas quedaron destruidas y se produjeron graves daños en infraestructuras, así como en los sectores industrial y agrario.

 

El pasado 12 de octubre, los países donantes se comprometieron el 12 de octubre en El Cairo a destinar 5 mil 400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, sin embargo el bloqueo israelí impuesto durante ocho años, la inestable frontera con Egipto y las disputas internas entre facciones rivales palestinas, han obstruido el proceso.

 

“Podría llevar cien años completar la construcción de edificios esenciales de viviendas, colegios y centros sanitarios en Gaza, a no ser que se levante el bloqueo israelí”, se indica en un comunicado difundido hoy por Oxfam.

 

En la nota, la ONG subraya que “menos del 0,25% de los camiones cargados con materiales esenciales de construcción requeridos han entrado en Gaza en los últimos tres meses”.

 

De acuerdo con la ONG, Gaza requiere más de 800.000 camiones con material de construcción para levantar instalaciones básicas tras repetidos conflictos y años de bloqueo.

 

Sin embargo, precisa que, “solo en enero, entraron 579 camiones en Gaza”, una cifra incluso menor de la del mes anterior, que fueron 795.

 

“Alrededor de 100 mil personas siguen viviendo en refugios, instalaciones temporales o con familiares después de que sus viviendas fueran destruidas. Decenas de miles de familias más residen en casas dañadas”, indica Oxfam.

 

En paralelo, unas 30 organizaciones de ayuda internacionales expresaron hoy: “No debemos fracasar en Gaza. Debemos poner en práctica la visión de hacer de Gaza un lugar habitable y piedra angular de paz y seguridad para todos en la región”.

 

En un comunicado conjunto las organizaciones humanitarias, muchas de ellas agencias de la ONU, dijeron sentirse “alarmadas por el progreso limitado en la reconstrucción de las vidas de los afectados y a la hora de atajar la raíz del conflicto”.

 

Denunciaron asimismo que “se ha reanudado el disparo esporádico de cohetes de grupos armados palestinos. En conjunto, la falta de progreso ha profundizado los niveles de desesperación y frustración entre la población, más de dos tercios de los cuales son refugiados palestinos”.     

 

 

KAH