Hay simpatía por terroristas en Gran Bretaña

LONDRES, Inglaterra. 25 Feb. 2015.- En el Reino Unido los políticos y líderes religiosos a menudo insisten en que sólo una pequeña minoría de los tres millones de musulmanes británicos apoyan la ideología yihadista, o justifican las acciones violentas de los terroristas.

 

Pero ¿qué tan diminuta es esta “pequeña minoría”?

 

Esta semana una encuesta de opinión pública comisionada por la radio pública británica, BBC Radio 4, revelo cifras preocupantes.

 

El análisis fue hecho por la respetada organización británica ComRes: cuestionaron a más de 1,000 residentes musulmanes del Reino Unido sobre una serie de cuestiones políticas y religiosas.

 

La encuesta se llevó a cabo a finales de enero y principios de febrero.

 

Los resultados revelaron que del 27% de los encuestados, más de uno de cada cuatro musulmanes británicos siente cierta simpatía por los motivos de los asesinos de la revista satírica Charlie Hebdo en París.

 

El 62% dijo condenar a los terroristas que mataron a tiros a 12 personas, entre ellas periodistas y agentes de la policía en París el  pasado 7 de enero. 11 por ciento no reveló su opinión.

 

La simpatía por los atacantes fue más fuerte entre los jóvenes musulmanes británicos: el 30 por ciento.

 

Musulmanes basados en Londres fueron menos comprensivos con los terroristas, en comparación con los musulmanes de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

 

Esta encuesta también revela los sentimientos de miedo y resentimiento entre los británicos hacia la fe islámica.

 

Muchos sienten que su fe está siendo atacada y que personalmente son discriminados en Gran Bretaña debido a su religión.

 

Casi el 80 por ciento de los musulmanes del Reino Unido admitieron  que encontraron muy ofensivo cuando se publicaron imágenes del profeta Mahoma en Charlie Hebdo.

 

Uno de cada tres dijo que no estaban sorprendidos por los ataques de París contra esta revista.

 

Un número significativo de musulmanes británicos incluso declararon, que condonan la conversión de la ira a la acción. 24 por ciento de los encuestados dijo que los actos de violencia a veces podían justificarse contra los que publican imágenes del profeta.

 

Uno de cada 9 musulmanes también piensa que los editores de Charlie Hebdo merecían ser atacados. De hecho,  hombres musulmanes británicos justifican la violencia con más frecuencia que las mujeres.

 

Una de las principales figuras políticas británicas de origen asiático y musulmán, la ex ministra Conservadora para la fe y las comunidades, la baronesa Warsi, dijo que el sondeo mostró una tendencia “preocupante”.

 

“Personalmente encontré las caricaturas de Charlie Hebdo  como ofensivas. Pero encontré aún más ofensiva la reacción violenta que llevó a los asesinatos. La matanza de inocentes, el atentado contra la vida, es una de las peores cosas que se pueden hacer. Los asesinos de Charlie Hebdo avergonzaron mi fe mucho más que estas caricaturas ofensivas” dijo la baronesa Warsi.

 

El sondeo de ComRes también revelo, que mientras que el 85 por ciento de los musulmanes británicos admitió que no sentía simpatía por aquellos que querían luchar contra los intereses occidentales en Siria o Irak, el 11 por ciento respaldó a sus compatriotas que han decidido convertirse en yihadistas.

 

(Foto: Cortesía Press Office MCB; Muslim Council of Britain)

 

 

Vytas Rudavicius