Hallan momia budista de 200 años de antigüedad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2015.- Los restos momificados de un monje tibetano fueron encontrados en la postura del loto, según la tradición budista, él no está muerto.

 

El hallazgo fue en el distrito de Songinokhairkhan de Ulan Bator, en la capital de Mongolia, después de que un hombre de 45 años de edad, identificado sólo como “Enhtor” trató de venderla en el mercado negro.

 

Se cree que el monje había participado en la práctica ahora ilegal de auto-momificación en un intento de alcanzar la iluminación.

 

La práctica, implica la limitación de la dieta y la ingesta de productos químicos tóxicos para protegerse de enfermedades, rara vez tiene éxito, pero de acuerdo con Barry Kerzin, un monje budista y un médico,”el meditador puede seguir para permanecer en este estado de meditación, y convertirse en un Buda“.

 

Expertos del Instituto de Arte de Mongolia budista aseguran que la momia “está sentada en posición de loto, la mano izquierda abierta, y la mano derecha simboliza el Sutra de predicación.”

 

“Esta es una señal de meditación muy profunda, y no está muerto, de acuerdo con la antigua tradición de lamas budistas.”

 

El monje estría en un estado “tukdam“, una forma de meditación que puede continuarse en la muerte si se mantiene la postura.

 

Si la persona es capaz de permanecer en este estado durante más de tres semanas , que rara vez sucede, su cuerpo se reduce poco a poco, y al final todo lo que queda de la persona es su pelo, las uñas y la ropa “.

 

HVI