Estado Islámico reconoce derrota en ciudad siria de Kobani

BEIRUT, Líbano, feb. 01, 2015.- El grupo Estado Islámico (EI) reconoció por primera vez que sus combatientes fueron derrotados en la ciudad siria de Kobani y prometió que la atacará nuevamente.

  

En un video difundido por la Agencia Noticiosa Aamaq, favorable al grupo, dos combatientes dijeron que la razón principal por la que el EI se retiró de Kobani fueron los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos.

  

Uno de los combatientes prometió que derrotarán a la principal milicia curda en Siria, las Unidades de Protección Popular conocidas como YPG.

  

El lunes, activistas y funcionarios curdos dijeron que Kobani estaba casi libre de combatientes del Estado Islámico, que en algún momento controlaron casi la mitad de la localidad.

  

Un video tomado en el interior de la ciudad mostraba una amplia destrucción, calles llenas de escombros y vecindarios abandonados. En el video también se ve un nuevo cementerio con tumbas recientes.

  

En la ciudad, la famosa Plaza de la Libertad, que tiene una estatua de un águila con las alas extendidas, permaneció intacta en medio de la destrucción.

  

La plaza se encuentra cerca del llamado sector de seguridad curdo, un distrito oriental donde milicianos controlaban edificios y oficinas de seguridad, y que después combatientes del grupo Estado Islámico ocuparon durante dos meses hasta ser expulsados a principios de enero.

  

En el nuevo video difundido por el grupo, los combatientes reconocen que fueron expulsados de la ciudad.

  

Hace tiempo nos replegamos un poco de Ayn al-Islam debido al bombardeo y muerte infligidos contra algunos hermanos, dijo un combatiente enmascarado que hablaba árabe con acento norafricano. Ayn al-Islam es el nombre preferido del grupo para referirse a Kobani.

  

El fracaso del grupo Estado Islámico para capturar y mantener el control de Kobani fue un golpe importante para los extremistas.

 

 

FJMM