Izquierda gana elecciones parlamentarias en Grecia

ATENAS, Grecia, ene. 25, 2015.- La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36.5 por ciento de los votos, informó el ministerio del Interior tras el recuento del 25 por ciento de los sufragios.

  

De acuerdo a estos datos Syriza obtendría 150 escaños y se encuentra por tanto a uno de la mayoría absoluta.

  

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27.7 por ciento de los votos, lo que supone 76 escaños.

  

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6.3 por ciento de los sufragios y 17 escaños.  

 

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5.9 por ciento igual a 16 escaños.

  

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5.6  por ciento y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4.8 por ciento de los votos, que se traduce en 13 escaños.

  

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4.7  por ciento y 13 escaños.

  

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

 

 

Logran acuerdo para conformación de gobierno en Grecia

 

 

El líder de Griegos Independientes, la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, afirmó hoy tras reunirse con el Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones de ayer, que “a partir de este momento hay Gobierno” en Grecia.

 

“Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno”, dijo Kammenos. “Hoy Alexis Tsipras (líder de Syriza) visitará al presidente (Károlos Papulias) y anunciará el Gobierno”, dijo.

 

“El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional”, dijo Kammenos al salir de la reunión con Tsipras.

 

 

 

FJMM/BLR