Sobrevivientes visitan Auschwitz 70 años después

OSWIECIM, Polonia, 26 Ene. 2015.- Las voces de sobrevivientes de Auschwitz que rezaban por sus familiares asesinados resonaron el lunes en las barracas y alambres de púas del antiguo campo de exterminio nazi, y una voz embargada por la emoción exclamó: “¡No quiero volver aquí!”.

 

Los sobrevivientes, que arribaban de todas partes del mundo, algunos de ellos por primera vez, rindieron homenaje el lunes a sus parientes asesinados por los nazis y a los millones de judíos muertos en el Holocausto, en vísperas de la ceremonias oficiales por el 70 aniversario de la liberación del campo por el Ejército Rojo soviético.

 

Algunos regresaron por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

Varios recitaron el Kaddish, la oración judía por los muertos, junto al infame cartel de la entrada que dice “Arbeit Macht Frei” (el trabajo libera).

 

El Congreso Judío Mundial y la Fundación Shoah ayudaron a transportar a los sobrevivientes a Auschwitz.

 

El campo fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945, en los últimos meses de la guerra. El avance soviético desde el este obligó a los nazis a retirarse hacia Alemania, y se llevaron a muchos prisioneros para matarlos por el camino. Pero varios miles quedaron atrás, entre ellos los niños y los prisioneros que agonizaban

 

 

Els