Representantes internacionales asisten a funeral del rey Abdullah

RIAD, Arabia Saudita, ene. 23, 2015.- Los representantes de numerosos países del mundo llegaron hoy a la capital saudí para asistir al funeral del rey Abdullah bin Abdelaziz,que se celebrará en la mezquita del Imán Turki bin Abdelaziz, en el centro de Riad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, liderará la delegación presidencial que viajará a Arabia Saudita para expresar las condolencias del Gobierno tras la muerte del rey Abdullah.

En tanto el príncipe Carlos, heredero del trono del Reino Unido, viaja este viernes a Arabia Saudita para "dar el pésame" por la muerte del rey confirmó un portavoz oficial, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló la visita prevista para hoy a Mogadiscio para asistir al funeral del rey de Arabia Saudita.

Según explicó una fuente oficial, la ceremonia de la despedida del monarca, fallecido la pasada noche a los 90 años de edad, empezará en torno a las 15.00 hora local (12.00 GMT).

A ella, asistirán miembros de la familia real, jefes de Estado, representantes institucionales y miles de fieles.

Nada más finalizar la oración, el cuerpo será trasladado al cementerio de Al Aud, situado en la zona de Al Batha, en un lugar destinado a los miembros de la dinastía Al Saud, fundadora del país.

Uno de los primeros en llegar fue el vice primer ministro de Omán, Fahd bin Mahmud al Said, acompañado de una delegación de alto nivel.

También llegaron al aeropuerto de Riad el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, acompañados por sus respectivos representantes.

Igualmente se han trasladado a la capital saudí el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Turquía, Nawaz Sharif, y el presidente de ese país, Recep Tayip Erdogan.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, junto a varios ministros, también se encuentran ya en Riad, a la espera de la llegada del presidente, Abdelfatah al Sisi, que canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos para asistir al funeral de Abdullah, con el que mantenía una estrecha relación de cooperación.

Abdalá fue ingresado en el hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría una neumonía que le dificultaba la respiración.

Por otro lado, el nuevo rey Salman, hermano de Abdullah, ordenó también celebrar hoy, después del entierro y durante el rezo de la tarde, la conocida como "la oración del ausente", en todas las mezquitas del país.

Tras la muerte anoche del rey Abdullah bin Abdelaziz,el trono fue heredado inmediatamente por Salman, que tomó esas primeras decisiones como nuevo rey de Arabia Saudita.

KAH