Premios Nobel británicos apoyan el proyecto ‘bebés diseñados a la carta’

REINO UNIDO, Londres, ene. 29, 2015.-Un grupo de científicos británicos distinguidos, con cinco ganadores del Premio Nobel han hecho un llamado público a los legisladores del Reino Unido para convertir a Gran Bretaña en el primer país del mundo en legalizar la nueva técnica médica de fertilización in vitro, conocida como transferencia mitocondrial.

 

Este método es éticamente controversial porque la mitocondria defectuosa de una mujer se sustituye por otra sana, proveniente de una donante. Esto permite que nazcan bebés con genes de los tres padres: dos de las madres y uno del padre.

 

El procedimiento en el que una pequeña parte del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de un óvulo fertilizado proviene de otra donante mujer, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades hereditarias raras, deja 99.9 por ciento del genoma intacto.

 

Un estudio publicado esta semana en Londres estima que al menos 2,500 mujeres en el Reino Unido podrían beneficiarse del nuevo tratamiento.

 

“Los padres de niños muy enfermos no deberían tener que esperar hasta que la base legislativa alcance a la ciencia en la creación de bebés con tres padres”, dijeron los científicos en su carta abierta.

 

Entre los firmantes hay personalidades de tal renombre mundial como los ganadores del Nobel sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society del Reino Unido, y sir John Gurdon, ganador del Premio Nobel 2012 de Fisiología y Medicina, sir John Sulston, ganador del Premio Nobel 2002 de Fisiología y Medicina fue otro signatario.

 

Los científicos instaron a los políticos a considerar la técnica por sus propios méritos, les pidieron no saltarse el debate sobre los llamados “bebés diseñados a la carta”.

 

“Creemos que los que saben lo que es cuidar y a veces perder un niño muy enfermo, son las personas mejor situadas para decidir si esta tecnología es el método adecuado para ellos”, señalaron los laureados de los premios Nobel.

 

La votación en la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento británico, se espera a principios de febrero.

 

Como es habitual en los debates éticos cualquier legislador tendrá libertad de voto de acuerdo con su conciencia y no será necesario mantener la disciplina partidaria.

 

Es por eso que algunos diputados de centro-derecha han indicado que tienen preocupaciones éticas acerca de hacer cualquier cambio en el ADN humano.

 

“Este es un caso de la ingeniería genética, potencialmente es la alteración de un ser humano; la eliminación de ciertos genes y su sustitución por otros para crear niños”, dijo Fiona Bruce, del partido gobernante de los Tories.

 

Pero los ganadores de Nobel rechazan este argumento

 

“No se trata de la ingeniería del embrión, simplemente estamos cambiando una parte de la máquina que no está funcionando correctamente”, insistió Sir Sulston.

 

Las enfermedades mitocondriales son causadas por mutaciones heredadas en el ADN en el mitocondrias de la madre.

 

Estas enfermedades se caracterizan por una disfunción importante e irreversible en todo el cuerpo, incluyendo la falta de coordinación muscular, problemas de aprendizaje, la demencia y enfermedades cardíacas.

 

 

 

 

RAMG