Piden en Guatemala elevar a 16 años edad para trabajar

GUATEMALA, Guatemala, ene, 29, 2015.- Como una medida para los niños en Guatemala que laboran en el campo puedan estudiar, el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, solicitó al Congreso de la República homologar la edad laboral en estos lugares de 14 años, elevarlo a 16 años.

 

En el interior del país, el setenta 70% de los jóvenes de diez a dieciocho años de edad inicia a laborar en la agricultura, vedándoles el derecho a optar a un mayor nivel educativo, poniéndolos en desventaja con la niñez y juventud que radica en la ciudad.

 

La explotación laboral en Guatemala es un delito que continúa practicándose en el país, pero algunos expertos lo atribuyen a la inestabilidad económica y al desempleo.

 

A pesar de los peligros, al tener que tratar con insecticidas y fungicidas, que podría generarles una intoxicación severa, la mayoría de niños y jóvenes deben salir a buscar el sustento de sus casas.

 

El Código de Trabajo en el país indica que un menor de edad no debe de ser empleado, pero cada día es más frecuente ver a jóvenes y niños apoyando en la economía de sus familias.

 

Desde bolear zapatos, lavar y cuidar carros en las calles del país, vender golosinas y frutas, hasta pintarse de payasitos y realizar algunas acrobacias en las esquinas de la capital guatemalteca, son algunas de las responsabilidades diarias de algunos menores en el país. 

 

La Procuraduría General de la Nación guatemalteca rescató a por lo menos 235 menores que eran víctimas de explotación laboral por parte de sus progenitores, a quienes la mendicidad se había convertido en su fuente de ingresos.

 

El presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, indicó que la propuesta por aumentar la edad mínima laboral será expuesta a todas las bancadas que integran el pleno, propuesta que ha sido rechazada en repetidas ocasiones.

 

HVI