Obama no cede al final de su Presidencia

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 20, 2015.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

 

 

No es sólo el discurso del Estado de la Unión lo que el presidente Barack Obama ha decidido cambiar, es toda la noción de un mandatario a quien le queda poco por gobernar. El presidente apunta a los últimos dos años de su gobierno decidido a defender su terreno y algo más ante los renovados republicanos.

 

Rechaza la noción de que debería sentirse amedrentado por los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, que dieron a los republicanos un sonoro triunfo. Y mientras Obama ha hablado de la necesidad de encontrar terreno en común con los republicanos, en las 11 semanas desde esos comicios ha emitido siete amenazas de veto.

 

Rompiendo con la tradición, el presidente se deshizo del suspenso y dio los detalles de sus propuestas mucho antes del discurso del martes por la noche ante una sesión conjunta del Congreso y millones de televidentes. En momentos que la audiencia de televisión del discurso es cada vez más baja, la Casa Blanca decidió reinventar el discurso en una campaña de varias semanas en lugar de ceder los reflectores a los republicanos durante gran parte de enero.

 

En fragmentos de su discurso, el presidente, cuyo partido sufrió una dolorosa derrota en las elecciones de noviembre, pintó un halagador panorama de su mandato, hablando de “una creciente economía, déficits cada vez más bajos, una industria en crecimiento y enorme producción energética”. Y mostró entusiasmo al decir que “la economía de la clase media funciona. Cada vez hay más oportunidades. Y esas políticas seguirán funcionando mientras los políticos no interfieran”.

 

Pero el mandatario no debe contar con eso. Las propuestas de Obama, que incluyen impuestos más altos a los ricos, dar colegiatura universitaria gratis a muchos estudiantes, ampliar las licencias laborales pagadas para trabajadores por razones de salud, y más, probablemente no encuentren mucho apoyo entre los republicanos.

 

El presidente ha llegado al nuevo año con desbordada confianza, para encontrarse con la misma pared legislativa en Washington.

 

Y varios indignados republicanos están listos para darle una cruda dosis de realidad.

 

El nuevo líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, se refirió el martes a las elecciones de noviembre y dijo que esperaba que el presidente adopte un tono más conciliador que “el camino que ha recorrido durante tantos años”.

 

Al preguntársele si es posible dejar de lado los tonos y centrarse en los temas en que hace falta acuerdo, McConnell dijo: “Esa es una pregunta que se le debe hacer al presidente. Creo que desde las elecciones él ha indicado que no está muy de acuerdo con nada de lo que los estadounidenses decidiendo en noviembre pasado”.

OBAMA PROMETE ACABAR EL EI

 

Obama se solidariza con las víctimas del terrorismo desde Pakistán “a las calles de París.” El presidente estadounidense expresó este martes su solidaridad con las víctimas del terrorismo, luego de los recientes ataques contra una escuela en Pakistán y la revista Charlie Hebdo en París.

 

“En primer lugar, nos mantenemos unidos en solidaridad con las personas de todo el mundo que han sido atacadas por los terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París”.

 

Pidió al Congreso que apruebe pronto una nueva base legal para la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, con la promesa de que tendrá éxito aunque “llevará tiempo”.

 

“Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá concentración. Pero triunfaremos”, dijo Obama durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso

 

El mandatario volvió a pedir al Congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI y dote de base legal y posibles límites temporales a la campaña, algo que lleva reclamando desde noviembre.

 

“En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, incluido nuestro poder militar, está deteniendo el avance del EI. En lugar de vernos arrastrados a una guerra sobre el terreno en Oriente Medio, estamos liderando una amplia coalición, incluyendo naciones árabes, para degradar y en último término destruir a este grupo terrorista”.

 

Obama defendió además su estrategia de apoyo a “la oposición moderada” en la guerra civil de Siria para que combatan al EI, y de ayuda a “personas en todas partes que puedan combatir la ideología en bancarrota del extremismo violento”.

 

“Esta noche, le pido al Congreso que muestre al mundo que estamos unidos en esta misión para aprobar una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI”.

 

Obama defendió en su discurso que el liderazgo estadounidense debe “combinar el poder militar con una diplomacia fuerte” y apoyarse en coaliciones internacionales.

 

ELIMINAR EL EMBARGO A CUBA Y CERRAR GUANTÁNAMO

 

El Congreso de Estados Unidos debe comenzar a trabajar en  2015 en iniciativas para poner punto final al embargo económico a Cuba, dijo el presidente Barack Obama durante su esperado discurso sobre el Estado de la Unión.

 

“Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio”, dijo el presidente estadounidense, para añadir que el fin del embargo “extiende la mano de la amistad a los cubanos”.

 

El presidente, adelantó este martes que no cederá en su determinación de finalizar el proceso de cierre del centro de detención en la base militar de Guantánamo, durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

 

Para Obama, “ha llegado el momento de terminar esa tarea. No voy a ceder en mi determinación de cerrarlo. Eso (la cárcel de Guantánamo) no representa lo que somos”, dijo Obama ante el Congreso.

 

HVI