México será clave para impulsar acercamiento entre EU y Cuba: John Kerry

BOSTON, Estados Unidos, ene. 31, 2015.-Las gestiones de México serán clave para impulsar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y para lograr que la reanudación de las relaciones entre ambos países avance sin problema, estimó el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

 

México es un importante interlocutor porque trabajamos como socios muy de cerca y porque México recientemente ha tenido conversaciones con funcionarios cubanos en relación a este proceso (de acercamiento), señaló Kerry.

 

En conferencia de prensa al terminar la reunión trilateral de ministros de América del Norte, Kerry apuntó que México sería clave en el reacercamiento con Cuba, porque podría explicar lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer.

 

Afirmó que entre más activos sean los intereses de México en el intento de acercamiento entre ambos países, el proceso avanzará con menos problemas, y América Latina en su conjunto podría enfocarse en abordar los retos comunes.

 

El funcionario estadunidense indicó que la región podría enfocarse ahora en combatir la pobreza y en promover los derechos humanos, que es en la dirección en que apunta el plan del presidente Barack Obama de apoyar con mil millones de dólares a tres países de Centroamérica.

 

México es clave en ellos porque es nuestro socio, y porque es un líder en la región. Así que seguiremos avanzado de manera muy cercana con nuestros aliados, sostuvo Kerry.

 

En general, Kerry reiteró que el reacercamiento de su país con Cuba es la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, así como para fortalecer el respeto a los derechos humanos, fomentar la democracia y la participación política de la sociedad civil.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó que tales temas serán abordados en la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participará Cuba.

 

Al respecto, el canciller canadiense John Baird manifestó que su país apoya plenamente la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba, y consideró además que fue tomada en el momento correcto.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseveró que la decisión de Estados Unidos respecto a Cuba no significa una renuncia a principios y valores, sino la convicción de que el diálogo es el mejor camino para forjar un futuro de prosperidad para ambos países y para la región.

 

 

Con información de Notimex.

RAMG