Los kurdos recuperan el control total de Kobani, según activistas

BEIRUT, Líbano, ene. 26, 2015.-Las fuerzas kurdas recuperaron este lunes el control total del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, tras expulsar a los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

La ONG destacó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- echaron a los extremistas de esta localidad, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, tras 112 días de combates contra la organización radical.

 

Pese al avance de sus fuerzas, el presidente de la administración autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, se mostró cauto en declaraciones telefónicas.

 

“Si bien se puede decir que Kobani está bajo el control total de las Unidades de Protección del Pueblo, todavía hay combates en algunas calles del barrio de Kani Kordane y Meqtel, por lo que creo no haremos el anuncio oficial de la liberación de Kobani hasta esta tarde o mañana, cuando no quede ni un solo yihadista”, expresó.

 

De hecho, en su página web, las Unidades de Protección del Pueblo, que siempre dan cuenta de cada uno de sus logros, no han proclamado aún la expulsión total de los radicales de la población.

 

El EI inició el pasado 16 de septiembre una ofensiva contra Kobani para tomar su control.

 

Durante las primeras semanas, su avance fue rápido y llegaron a dominar más de la mitad de la superficie de la población, pero este progreso fue frenado con la llegada de refuerzos “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron en ayuda de las milicias kurdas sirias.

 

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.

 

 

KAH