Presidenta Argentina rechaza acusación de Nisman de encubrir a iraníes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2015.- La presidenta Cristina Fernández afirmó el lunes que “es descabellada” la denuncia en su contra por supuesto encubrimiento de los sospechosos de un atentado terrorista en su primera aparición pública desde que fue hallado muerto hace una semana el fiscal a cargo de la acusación.

 

“Es descabellado pensar que nuestro gobierno pueda siquiera ser sospechado de una maniobra semejante”, dijo Fernández en un discurso difundido por cadena nacional.

 

Nisman, de 51 años, apareció muerto en su apartamento el 18 de enero horas antes de comparecer ante una comisión del Congreso para explicar la denuncia contra Fernández como supuesta ideóloga de un plan para encubrir a un grupo de iraníes acusados del ataque terrorista contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994.

 

La justicia argentina investiga si el fiscal fue asesinado, cometió suicidio o fue víctima de un suicidio inducido.

 

DISUELVE SECRETARÍA DE INTELIGENCIA

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en un mensaje en cadena nacional la disolución de la Secretaría de Iinteligencia de Estado (SIDE) por la Agencia Federal de Inteligencia.

 

La mandataria dijo con este cambio “nadie podrá contactar a jueces ni ministros o funcionarios, la única vía será por la institucional”.

 

También anunció el envío al Parlamento de un proyecto de “reforma del sistema de inteligencia” y convocó a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

 

HVI