Inyección letal pierde efectos ‘deseados’ en Oklahoma

DALLAS, Estados Unidos, ene. 23, 2015.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos acordó hoy determinar si los procedimientos para aplicar la pena de muerte en Oklahoma, violan la garantía constitucional contra el castigo cruel e inusual, tras una fallida ejecución el año pasado.

 

El máximo tribunal judicial del país anunció este viernes que había aceptado el caso interpuesto por 20 reos sentenciados a la pena capital, por lo que las ejecuciones en Oklahoma podrían quedar suspendidas, mientras la Suprema Corte emite una decisión.

 

“Los peticionarios están complacidos de que la Suprema Corte vaya a revisar su caso”, dijo en un comunicado Dale Baich, uno de los abogados que representan a los presos sentenciados a muerte.

 

Baich aseguró que el actual protocolo para aplicar la pena capital en Oklahoma “no es capaz de producir una ejecución humana, incluso si se administra correctamente”.

 

El 29 de abril pasado, el reo Clayton Lockett, de 38 años, se convulsionó, gimió y se retorció después de que se le aplicara la inyección letal en la Prisión Estatal en McAlester, en el sureste de Oklahoma.

 

Funcionarios carcelarios suspendieron el procedimiento de ejecución luego de que transcurrieron varios minutos sin que aparentemente ninguna de las drogas “tuviera el efecto deseado”.

 

Posteriormente, Lockett sufrió un ataque al corazón y fue declarado muerto a poco más de una hora de que se iniciara el procedimiento.

 

La fallida ejecución de Lockett reactivó de nuevo el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos y forzó a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, a suspender las ejecuciones en esa entidad hasta que se investigaran las causas.

 

La investigación reveló que una obstrucción en la línea intravenosa que no fue detectada y la falta de capacitación de quienes conducían el procedimiento, fue la causa y no los fármacos utilizados en la inyección letal.

 

Oklahoma reanudó las ejecuciones de reos el pasado 15 de enero, al aplicar la pena de muerte a Charles Frederick Warner, de 47 años, por la violación y homicidio de una niña de 11 meses de edad en 1997.

 

(Con información de Notimex)

 

HVI