Hallan manuscrito sobre San Francisco de Asís

CIUDAD DEL VATICANO, 26 Ene. 2015.- El medievalista francés, Jacques Dalarun, experto en estudios franciscanos, descubrió una biografía inédita de San Francisco de Asís que aporta nuevos datos sobre su vida.

 

El diario “L’Osservatore Romano”, informó del hallazgo y publicó una entrevista con el historiador quien dijo que esta nueva biografía aporta detalles interesantes, como el pasaje que narra un viaje de Francisco, hijo de un rico mercader, a Roma.

 

En esta versión se mantiene que “il Poverello” llevó a cabo este viaje no como un peregrino, como tradicionalmente se ha creído, sino como un negociante que se sorprende ante el sufrimiento de los mendigos que se agolpan en los aledaños de San Pedro.

 

“Nada que ver con la versión edulcorada que se difundió sucesivamente: un Francisco ya religioso que sufre con los mendicantes (…) En esta versión el contraste es mucho más fuerte, no es un cambio paulatino sino un verdadero shock”, explicó Dalarun.

 

Además, según refirió al diario vaticano, el autor añade otros detalles “muy concretos y realistas” como el modo en el que Francisco reparaba los agujeros de su túnica, empleando fibras extraídas de las cortezas de los árboles.

 

San Francisco falleció en 1226 y en 1260 el Capítulo General Franciscano encargó a San Buenaventura la redacción de una biografía oficial para acabar con todas las versiones no aprobadas por la congregación.

 

Pero con el paso de los siglos ha sido posible encontrar estas obras previas. Se trata de los relatos de Tommaso da Celano, uno de los hombres más próximos a San Francisco, y que en el año 1228 recibió el encargo del papa Gregorio IX de narrar la vida del santo.

 

Esta primera biografía fue hallada en el siglo XVIII mientras que en 1806 fue descubierta otra posterior, redactada por el mismo autor en el año 1244.

 

La obra descubierta por Dalarun se sitúa entre medias de dichos volúmenes, ha sido datada entre los años 1237 y 1239 y fue escrita por el mismo amanuense: Da Celano.

 

 

Els