Descubren momias falsas en Museos Vaticanos

ROMA, Italia, 29 Ene. 2015.- Fue una mala sorpresa la que se llevaron los expertos en arte egipcia de los Museos Vaticanos, cuando al restaurar dos supuestas momias de niños de la época de los faraones, se dieron cuenta de que se trataba de momias falsas fabricadas durante el siglo XIX.

 

Estas dos momias de unos 60 centímetros de longitud, se encontraban en los almacenes de los museos. Hace un año se estableció restaurarlas en el ámbito de un proyecto llamado “Vatican Mummy Project”, proyecto interdisciplinar de estudio de las momias humanas conservadas en la sección de antigüedades y del Próximo Oriente de los Museos Vaticanos.

 

Se realizaron una serie de investigaciones, de análisis con imágenes con rayos ultravioletas y rayos infrarrojos, radiografías e, incluso, microextracción.

 

Se descubrió, así, la presencia de una lámina de estaño que no se utilizaba de ese modo en la época de los faraones. La lámina estaba cubierta por una resina que no se encuentra en Egipto, sino en Europa.

 

El equipo, encabezado por la doctora Alessia Amenta, directora de la Sección Antiguo Egipto y Oriente Próximo de los Museos, el profesor Ulderico Santamaria, responsable del Laboratorio de Diagnóstico para la Conservación y la Restauración de los Museos Vaticanos, y el arqueólogo  Fabio Morresi, asistente del Laboratorio de Investigaciones, se dieron cuenta de que el único elemento de la época faraónica son las vendas que datan de dos mil años antes de Cristo.

 

A través de tomografías se llegó a la conclusión de que en su interior sólo había fragmentos de huesos de la tibia y del pie,  pero de un joven adulto de la época medieval.

 

La doctora Alessia Amenta nos comentó que después de la campaña de Napoleón en Egipto, en la primera mitad del siglo XIX, se puso muy de moda Egipto.

 

Los que podían viajar volvían con una momia verdadera, los que no podían, compraban momias de niños en el mercado de antigüedades, que surgió a raíz de la apertura de secciones egipcias en varios museos de Europa. No había momias verdaderas para todos por lo que hicieron falsas para incautos coleccionistas.

 

 

Los viajeros, sobre todo británicos, hacían alarde de las momias en sus casas y éstas se volvieron el objeto más de moda en esa época.

 

Las momias falsas estaban muy bien hechas, al grado que lograban engañar incluso a los expertos, que fueron adquiriéndolas para los museos.

 

Dentro de las momias falsas, la mayor parte de las veces, debajo de las vendas no había nada o tan sólo huesos de aves.

 

En los archivos de los Museos Vaticanos no hay ningún dato acerca de las dos momias falsas, por lo que se cree que fueron regaladas por algún coleccionista privado.

 

En la Sección Egipcia de los Museos Vaticanos, la más visitada después de la Capilla Sixtina, se encuentran dos momias verdaderas de adultos, mientras que en los almacenes se encontraban las dos falsas de niños y cinco momias adultas.

 

Valentina Alazraki