Alerta Mario Molina en Davos sobre riesgo de cambio climático

DAVOS, Suiza, ene. 24, 2015.- El premio Nobel Mario Molina alertó, en el marco del 45 Foro Económico Mundial, del riesgo de graves daños que puede causar el cambio climático en el planeta.

 

En una sesión especial dedicada al ingeniero químico mexicano, moderada por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Molina aseveró que existen muy pocas probabilidades de evitar un desastre medioambiental si no hay una reacción de los gobiernos.

 

Si no hacemos nada podemos acusar un enorme daño con consecuencias económicas, advirtió en el Foro, al que asisten dos mil 500 participantes, mil 500 de los cuales son presidentes de grandes compañías y 300 políticos y mandatarios.

 

Sólo hay como una probabilidad de diez de que no ocurra un desastre, prosiguió Molina en su plática de 40 minutos en la que fue el único panelista y recibió los elogios de su presentador, Al Gore.

 

Es como si vuelas en un avión que se sabe que tiene una avería y te dicen, no te preocupes, hay una probabilidad de que no pase nada durante el vuelo, comentó.

 

Molina insistió en que puede haber un desastre planetario si la temperatura global sube varios grados y que existe un consenso del 97 por ciento de los científicos sobre que el calentamiento global y el cambio climático es una realidad.

 

La sociedad puede resolver en la actualidad el problema, subrayó Molina, al exhortar a no esperar más tiempo a la comunidad internacional.

 

Molina, quien en 1997 publicó un reporte en el que denunció la desaparición de la capa de ozono del Ártico, lamentó que el tema del cambio climático está politizado y se está manipulando a medios de comunicación para quitarle veracidad o importancia.

 

El científico mexicano, asiduo del Foro de Davos, anunció que publicará un reporte en los próximos meses para comunicar mejor a la gente el concepto de riesgo generado por el calentamiento global.

 

Con información de Notimex

 

MACO