En Washington exigen resolver la desaparición de 43 normalistas

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 31, 2014.- En Washington, Michael Shifter, presidente de ejecutivo de la Organización Diálogo Interamericano, dijo que la lucha del pueblo mexicano por asegurar el pleno respeto a los Derechos Humanos requiere del trabajo conjunto de sociedad y Gobierno.

 

Aseguró que resolver la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigar a los responsables representan la prioridad para el gobierno Mexicano.

 

Michael Shifter, presidente ejecutivo de la Organización Diálogo Interamericano: “El mensaje ha sido bien recibido por el Gobierno de Peña Nieto y él no tiene opción sino para responder de manera energética y constructiva”.

 

De acuerdo con Shifter, la exposición del caso Ayotzinapa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, brinda al Gobierno de México la oportunidad de mostrar su deseo auténtico de erradicar la impunidad que propicia la violación de Derechos Humanos.

 

Michael Shifter, Presidente Ejecutivo de la Organización Diálogo Interamericano: “Como este caso que ha provocado una reacción tan fuerte creo que el Gobierno Nacional y México también tienen la obligación de intervenir y realmente estar seguro que se haga una investigación totalmente comprensiva y abierta”. 

 

Shifter y otros estudiosos de México reconocen que para llevar a la práctica importantes políticas y proyectos como el Plan Nacional de Derechos Humanos, es vital la participación de todas las entidades federativas.

 

Michael Shifter, presidente ejecutivo de la Organización Diálogo Interamericano: “Ciertas circunstancias son excepcionales y obligan a una respuesta fuerte y comprometida por parte del Gobierno Nacional pero reconociendo que el sistema, como en Estados Unidos y otros países, también corresponde a la responsabilidad estatal y local”.

 

Los estudiosos de México confían en que a raíz de las últimas experiencias en materia de Derechos Humanos, el Gobierno y la sociedad mexicana trabajen conjuntamente para un cambio que garantice el respeto a los derechos fundamentales de los individuos.

 

HVI