Vuelven policías a desmontar barricadas en Hong Kong

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 13, 2014.- La madrugada de este martes, decenas de policías levantaron las barricadas que habían puesto los manifestantes prodemocracia, un movimiento de desobediencia civil que reclama elecciones libres en Hong Kong.

 

Unos 150 policías quitaron antes del amanecer las barreras metálicas colocadas por los manifestantes en el barrio comercial de Causeway Bay.

 

Mr. Lau, manifestante: pienso que esto no es razonable. Ustedes dicen que no tienen intención de limpiar la zona de protesta, pero vienen con tanto equipo encima, que eso sólo tensa la atmósfera.

 

Esta acción ocurrió después de que la policía desmontara el lunes las barricadas en el perímetro del principal punto ocupado por los manifestantes prodemocracia desde hace dos semanas en el centro de Hong Kong.

 

Los manifestantes dijeron que la policía les autorizó seguir en el lugar con la condición de que liberen  una de las vías principales que ocupan.

 

Horas antes, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y opositores al movimiento.

 

Los opositores, alrededor de quinientos, encabezados por hombres enmascarados que trataban de retirar las barricadas, se enfrentaron alrededor de dos horas con los manifestantes prodemocracia.

 

La policía detuvo a tres personas de entre 18 y 47 años.

 

Después de dos semanas de ocupación callejera, parece que no habrá una pronto solución.

 

El viernes pasado el gobierno autónomo de Hong Kong canceló una reunión con representantes estudiantiles y hasta el momento no hay posibilidades de un nuevo encuentro.

 

A pesar de constantes llamados de la policía a desocupar las calles, el gobierno no ha tomado medidas para desalojarlos por la fuerza desde el 28 de septiembre pasado en que agentes de la policía lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes.

 

Especialistas dicen que la estrategia del gobierno es dejar que el movimiento pro democracia pierda fuerza y aumente el descontento de los afectados, esto le restaría legitimidad al movimiento.

 

 

BLR