Viajan a Sierra Leona 165 médicos y enfermeros cubanos para combatir ébola

LA HABANA, Cuban, oct. 2, 2014.- Un grupo de 165 médicos y enfermeros cubanos partieron hacia Sierra Leona como parte de la primera brigada que envía La Habana a combatir el ébola en África, antes de mandar también cooperantes a Liberia y Guinea Conakry, informaron medios oficiales.

 

La delegación está formada por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de trabajo, que en su mayoría tienen experiencia como cooperantes de salud en otros países y muchos de ellos en África.

 

Los profesionales sanitarios fueron despedidos en el aeropuerto por el propio presidente cubano, Raúl Castro, cuyo Gobierno se comprometió a inicios de mes con la Organización Mundial de Salud (OMS) en ayudar a la lucha contra el ébola en África Occidental con el envío de profesionales médicos.

 

“Justo en la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos, que con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas”, indica una nota oficial publicada hoy jueves por el diario oficial Granma.

 

Según la información, Cuba también ha enviado a los jefes de las brigadas médicas que mandará a Liberia y Guinea Conakry “como avanzada” para “crear las condiciones para la el arribo de colaboradores cubanos a ambos países”.

 

La semana pasada Cuba elevó a 461 el número de sus sanitarios que combatirán el ébola e incluyó a esos dos países en su ayuda, que inicialmente sólo estaba prevista para Sierra Leona, donde ya tenía una brigada de 23 sanitarios.

 

El Ministerio de Salud Pública cubano aseguró que un total de 15 mil profesionales están preparados para sumarse a la campaña contra el virus del Ébola.

 

El grupo que viajó anoche, formado sólo por hombres, recibió un adiestramiento intenso en La Habana que, según las autoridades, incluyó preparación teórica y práctica, entrenamientos en bioseguridad y riesgos de enfermedades emergentes.

 

Durante los últimos 55 años, Cuba ha llevado la colaboración médica a 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores del sector y, en la actualidad, 4 mil 048 prestan servicios en 32 países africanos, según datos oficiales.

 

Este brote de ébola, el más grave desde que se descubrió la enfermedad, surgió en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

 

Desde entonces, el virus ha causado ya la muerte de más de 3 mil personas, según la OMS. 

 

KAH