‘El Tonto’ desprotegido del ébola

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2014.- Durante el traslado de la segunda enfermera infectada de ébola, Amber Alegría Vinson, a Atlanta al Hospital de la Universidad de Emory, los trabajadores sanitarios la subieron a una ambulancia completamente protegidos en un traje ‘especial’; pero un hombre, sin ningún tipo de protección, se acercó a observar el procedimiento.

 

En las redes sociales la imagen generó escalofríos y ha sido bautizado como “El Tonto desprotegido”.

 

Las autoridades no han revelado la identidad del personaje que ha quedado inmortalizado por video y cámaras fotográficas.

 

La alarma también creció cuando se dio a conocer que la enfermera había viajado en avión un día antes de ser diagnosticada. Tomó un vuelo el lunes por la noche, desde Cleveland (Ohio) a Dallas (Texas), con 132 personas a bordo. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la mujer “no mostraba señales ni síntomas de enfermedad al subir al vuelo 1143, de acuerdo a la tripulación”, pero la agencia igual quiere comunicarse con los pasajeros de todos modos, para asegurarse de que no haya nadie en riesgo.

 

“Debido al poco tiempo que transcurrió desde el vuelo nocturno hasta el primer informe de su enfermedad a la mañana siguiente, las autoridades están localizando a los pasajeros”, reporta un comunicado.

 

El temor del ébola es porque se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada y no es contagioso hasta que el paciente comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolores vómito y diarrea. Aparentemente la mujer no tenía ninguno de esos signos cuando voló y sólo se le manifestaron al día siguiente. 

 

En Twitter y en Facebook este tipo de sucesos retiran la tranquilidad de más de uno ante los blandos protocolos de seguridad.

 

HVI