Río de lava atraviesa área residencial de Hawái

KONA, Estados Unidos, oct. 29, 2014.- Un río de lava derretida proveniente desde un volcán en erupción avanzaba lentamente el miércoles por un área residencial de la Isla Grande de Hawái, luego de incendiar un edificio anexo, y amenazaba con quemar decenas de viviendas y negocios en las afueras de una localidad costera.

              

La lava procedente del famoso volcán Kilauea ha representado un riesgo para la aldea de Pahoa durante semanas y avanza a una velocidad promedio de 9 a 14 metros por hora.

              

El miércoles por la mañana, la agencia de defensa civil de Hawái reportó que la lava había llegado a una distancia de unos 260 metros de Pahoa Village Road, la principal avenida que cruza la localidad de unos 800 habitantes.

              

El distrito comercial de Pahoa, que se ubica mayormente en el sector sur, está bajo grave peligro.

              

El martes, la roca derretida con temperaturas de 900 grados centígrados abrasó una planta de servicios básicos, pero no alcanzó a destruir una casa adyacente a la propiedad que ya había sido evacuada, dijo el director de defensa civil, Darryl Oliveira.

              

Funcionarios dicen que el río de lava podría devorar una escuela primaria el miércoles y dirigirse a otras cuatro escuelas el jueves. Residentes de cerca de 50 casas en la ruta proyectada del fenómeno se están preparando para evacuar, y muchos están vaciando lentamente sus casas.

              

La actual erupción del Kilahuea comenzó en 1983 y la reciente actividad ha sido generada desde el 27 de junio por un flujo de lava procedente de su fumarola Pu’u O’o. La actividad se detuvo en septiembre, pero se reanudó hace unas semanas.

              

La lava ha pasado por una carretera, incineró un cementerio y desató explosiones de gas metano. Los equipos de rescate están construyendo vías de acceso temporales e intentan proteger la autopista 130, la principal ruta al área por donde viajan hasta 10,000 vehículos cada día.

 

HVI