Raúl Castro despide otra brigada de médicos para combatir ébola en África

LA HABANA, Cuba, oct. 22, 2014.-El presidente cubano, Raúl Castro, despidió el martes por la noche a otra brigada médica que participará en África en la lucha contra el ébola, en momentos en que crecen los elogios a la isla por esta asistencia humanitaria.

 

Castro abrazó a cada uno de los viajeros al pie de la escalerilla del avión IL-96 antes de que partieran.

 

El diario oficial Granma informó que en esta ocasión viajaron 83 profesionales, 49 a Liberia y 34 a Guinea Conakry, que junto a Sierra Leona son las naciones más afectadas por el mortal virus.

 

Según Granma, el personal integrado por 35 médicos y 48 enfermeros ratificó su compromiso de brindar sus servicios al máximo y cumplir con las medidas de seguridad establecidas.

 

Con más de 15 años de experiencia, el 42 por ciento de los seleccionados cumplió este tipo de misión en dos o más ocasiones, dijo la fuente.

 

Con estas dos brigadas ya suman 256 profesionales cubanos de la salud que partieron a África Occidental para combatir la enfermedad, que según el presidente Castro podría convertirse en una tragedia humanitaria.

 

 

MÉDICOS CUBANOS LLEGAN A LIBERIA

              

Un avión con 49 médicos y enfermeros cubanos aterrizó el miércoles en Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de  ébola en el país de África Occidental, donde una misión militar estadounidense también se está desplegando para combatir el virus mortal.

              

La aeronave de Air Cubana con los 49 trabajadores de salud  aterrizó en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia. Otro grupo de unos 34 médicos de la isla caribeña tenía previsto llegar el miércoles a la vecina Guinea.

 

El canciller liberiano, Augustine Kpehe Ngafuan, expresó su beneplácito por la llegada de los médicos cubanos a su país para unirse a la lucha contra el ébola.

              

Por otra parte, un alto funcionario de salud cubano expresó su esperanza en que la colaboración para combatir el ébola también ayude a  distender las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, adversarios de larga data.

              

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió la semana pasada el esfuerzo cubano en África Occidental.

              

A pesar de sus problemas económicos, Cuba está enviando a África Occidental el contingente médico más grande con respecto a cualquier otro país del mundo. Las autoridades cubanas han entrenado a 461 doctores y enfermeros, pero hasta el momento sólo 256 han sido enviados en misiones, que se prevé duren seis meses.

              

El primer grupo de 165 médicos y enfermeros se desplegó en Sierra Leona a comienzos de octubre.

              

Los 205 trabajadores de la salud restantes siguen en Cuba a la espera de ser asignados, algo que dependerá del financiamiento de Naciones Unidas, una invitación de los países afectados e infraestructura adecuada en el terreno según fue determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 

RAMG