¿En qué consiste el tratamiento contra el ébola?

MÉXICO, oct. 31, 2014.- No existe un tratamiento probado contra el ébola, sin embargo, con la autorización de utilizar medicamentos en fase experimental en humanos, se cuenta con diferentes fármacos que ayudan a combatir la enfermedad.

 

Estos medicamentos cuentan básicamente con dos mecanismos de acción diferentes.

 

Por un lado, están los que buscan mejorar las defensas del enfermos para superar la infección.

 

El fármaco representante de este grupo es el ZMapp que engloba tres anticuerpos monoclonales que se unen a una proteína del virus causante del ébola produciendo células que ayudan al cuerpo a vencer la enfermedad.

 

El otro grupo de medicamentos incluye dos tipos de antivirales.

 

Uno es el favipiravir y el otro el brincidofovir, que inhiben la replicación viral mediante un mecanismo que no ha sido comprobado para el ébola, ya que ambas drogas fueron desarrolladas para combatir la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un virus ADN que difiere del causante del ébola que es un virus ARN.

 

En tanto, se está evaluando la eficacia de vacunas contra el Ébola dirigidas a personas sanas para prevenir la enfermedad.

 

Mientras la ciencia alcanza la epidemia de ébola, la atención de los pacientes debe incluir medidas de sostén como hidratación con líquidos y electrolitos, administración de oxígeno, mantener la tensión arterial y tratar infecciones concomitantes.

 

KAH