Prohibir entrada de extranjeros por ébola subiría riesgos de contagio: OMS

GINEBRA, Suiza, oct. 23, 2014.-Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que prohibiciones generales de viaje a personas procedentes de los países afectados por el ébola en África Occidental pueden ser contraproducentes y ocasionar un aumento incontrolado de la inmigración ilegal.

   

‘Una prohibición general probablemente provocará  daño económico y,  en consecuencia, aumentará la migración incontrolada de personas de los países afectados, aumentando el riesgo de una propagación internacional del ébola’, señaló el Comité de Emergencia de la OMS.

  

Enfatizó también  la importancia de normalizar el tráfico aéreo y marítimo desde y hacia las zonas afectadas.

  

El grupo, constituido por una veintena de especialistas médicos de distintos países, emitió las conclusiones de una reunión que mantuvo ayer jueves por teleconferencia, dirigida desde la sede mundial de la OMS en Ginebra.

   

Tras el análisis de la información disponible por parte de los expertos, la OMS  decidió mantener el conjunto de medidas recomendadas para detener la epidemia de ébola.

   

En este sentido, confirmó que los controles de salida de Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen siendo fundamentales para reducir la exportación de casos.

   

Estos países ‘deben mantener y reforzar los controles de alta calidad de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos y cruces fronterizos de importancia para estados febriles sin explicación, pero que podrían ser ébola’, según las recomendaciones del Comité de Emergencia, que la directora general de OMS, Margaret Chan, hizo suyas.

   

Con respecto a las medidas de control para la entrada de viajeros, la OMS adelantó que pueden tener ‘un efecto limitado’ y que cada país debe considerar adecuadamente sus ventajas y desventajas en vista de que los recursos que requiere una medida de este tipo son muy importantes.

   

La OMS también tomó nota de que algunos países han decidido o están considerando la cancelación de eventos o reuniones internacionales y, tras aclarar que  no avala de manera general esta medida,  sí reconoció que se trata de ‘decisiones complejas’ y que deben decidirse ‘caso por caso’.

   

A este respecto, los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que no debe haber una prohibición general para la participación de delegaciones o competidores de los países afectados por la epidemia de ébola.

   

También sobre esta cuestión se sugirió un ‘enfoque caso por caso’.

   

En función de la situación actual, con una propagación del virus del ébola que la OMS sigue considerando ‘exponencial’ en Liberia, Sierra Leona y Guinea, la organización consideró que sigue tratándose de una emergencia sanitaria de preocupación internacional. 

 

 

OMS CONFÍA QUE EL ÉBOLA NO SE EXPANDIRÁ A OTROS PAÍSES DE ÁFRICA 

 

Por otra parte, la OMS dijo que tiene una ‘confianza razonable’ en que los países de África Occidental que son vecinos de las naciones más afectadas por la epidemia de ébola no registrarán un brote del virus dentro de sus territorios.

               

Al ser consultado sobre si naciones como Guinea Bissau y Costa de Marfil podrían presentar casos de la mortal enfermedad por personas contagiadas que no sabían de su condición o no la reportaron, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que consideraba improbable ese escenario.

               

‘Ahora mismo tenemos una confianza razonable en que no veremos una transmisión masiva hacia países vecinos’, dijo Fukuda a periodistas en una rueda de prensa. ‘(El virus) Sigue siendo una preocupación … (pero) ahora pienso que no veremos eso’, sostuvo.

               

‘Estaremos atentos a más propagaciones de la infección, pero simplemente no lo hemos visto’, agregó.

 

 

 

RAMG