Poderoso tifón Vongfong toca tierra en el sur de Japón

TOKIO, Japón, oct. 12, 2014.El poderoso tifón Vongfong tocó  tierra en la isla de Kyushi, la segunda más poblada de Japón, tras su paso por el archipiélago de Okinawa (sur) donde ha dejado decenas de heridos.

  

La Agencia de Meteorología de Japón informó que el súper tifón, que avanza a 25 kilómetros por hora, tocó tierra en la prefectura de Kagoshima Makurazaki, en la isla de Kyushi, alrededor de las 08:30 hora local (23:30 GMT del domingo).

  

Las autoridades han advertido de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra mientras han pedido a la población que se mantengan alerta por los fuertes vientos y olas de hasta nueve metros.

 

Más de 400 vuelos han tenido que ser cancelados en el sur del país al igual que algunas líneas de tren, informó la agencia Kyodo.

  

El tifón, que podría ser el más fuerte que golpea Japón este año, afectará de lleno durante el día de a toda la isla de Kyushu, mientras se dirige hacia el noreste del país.

  

Tras su paso por el norte de la isla principal de Okinawa, el tifón causó más de 30 heridos, algunos de ellos de gravedad, después de las autoridades locales recomendaran la evacuación de 130,000 personas.

  

Vongfong llega apenas una semana después de que el tifón Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago japonés y dejara nueve muertos (tres de ellos en Okinawa) y tres desaparecidos.

 

 

RAMG