Pocos avances en las negociaciones en Hong Kong

HONG KONG, China, oct. 22, 2014.- A un lado de la mesa se sentaron los estudiantes francos e idealistas, con tejanos y camisetas negras, con mochilas a su lado. Frente a ellos había una fila de veteranos funcionarios en sus trajes formales.

   

En una reunión de dos horas sin precedentes emitida por televisión, los estudiantes explicaron apasionadamente por qué tomaron las calles durante más de tres semanas para pedir más democracia en la región semiautónoma china. Los funcionarios respondieron que las demandas de los estudiantes no podían satisfacerse dentro de la legalidad.

   

La conversación produjo pocos avances, y los manifestantes seguían acampados en tres zonas el miércoles.

   

La reunión también subrayó la gran brecha generacional y política que tiene que cruzarse para poner fin a la mayor crisis política en Hong Kong desde que China asumió el control de la ciudad hace 17 años.

   

Las protestas lideradas por estudiantes nacen del creciente descontento entre los jóvenes por sus pobres perspectivas económicas, en una de las sociedades de mayor desigualdad económica del mundo. Además, los manifestantes quieren que el gobierno de Hong Kong abandone los planes trazados por Beijing de que un comité próximo al gobierno chino filtre a los candidatos de las primeras elecciones para elegir al líder del enclave, previstas para 2017. Los inconformes afirman que ese sistema otorga demasiado poder a la élite pro Beijing.

   

Es improbable que el presidente, Xi Jinping, que ha adoptado una dura estrategia ante la disidencia en otras regiones chinas, ceda terreno.

   

Mientras los líderes estudiantiles consideraban si volver a reunirse con las autoridades, los manifestantes prometieron seguir ocupando las zonas de protesta pese a las tres órdenes judiciales concedidas esta semana a operadores de taxis y minibuses y al propietario de un edificio de oficinas, que les ordenan que se marchen.

   

Cheung Kuen, un operador de bolsa retirado de 55 años que vio toda la reunión, dijo que no había ganadores.

   

“Los estudiantes tienen sus derechos, y  el gobierno tiene sus problemas”, comentó. “Nada ha cambiado. El lado del gobierno ya hizo algunas propuestas, que no son muy profundas. Los estudiantes y la sociedad ya las conocen. Hong Kong sólo es una región y no puede hacer más, así que ahora se trata de quién tiene más paciencia”.

   

Cheung dijo estar de acuerdo con las peticiones de reformas de los estudiantes de que haya candidaturas abiertas a los comicios de 2017, pero que no veía ninguna posibilidad de que se hicieran realidad.

 

 

BLR