Piden a Obama incluir a padres en programa para jóvenes inmigrantes

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 29, 2014.- Activistas proinmigrantes llamaron  al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a incluir a los padres de migrantes en la renovación del programa de alivio temporal para jóvenes inmigrantes que llegaron a este país cuando eran niños.

 

“Cualquier paquete de reforma administrativa debe incluir a nuestros padres, la autoridad legal (de Obama) es clara y realmente no hay excusa para que el presidente no sea amplio e inclusivo”, afirmó en rueda de prensa la directora de la organización United We Dream, Cristina Jiménez.

 

Recordó que la Casa Blanca está en la etapa final de “considerar el alcance” del paquete administrativo para la renovación del programa de alivio temporal para jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocido como DACA.

 

Obama postergó la re-autorización del programa a través de una orden ejecutiva, hasta después de las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre.

 

“El presidente tiene una oportunidad histórica en las próximas semanas de ofrecer a nuestras comunidades estabilidad al incluir a todos los miembros de la familia de aquellos beneficiados por DACA”, dijo la  directora de National Immigration Law Center, Marielena Hincapié.

 

El llamado al mandatario fue sustentado con el análisis presentado por Shoba Sivaprasad Wadhia, profesora de leyes y directora del Centro para los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad Penn State.

 

“Hay un fundamento legal para que el gobierno extienda el programa de discrecionalidad judicial a los padres que viven en Estados Unidos y cuyos hijos han sido beneficiados por DACA“.

 

Wadhia explicó que el principio de discrecionalidad judicial en la ley migratoria se ha aplicado desde antes que existiera DACA con el fin de manejar recursos y ayudar a las personas que son de beneficio para el país. 

 

Indicó que históricamente se ha aplicado no sólo a padres de beneficiados o ciudadanos estadunidenses, sino a los encargados principales del cuidado de otros, incluyendo a los que atienden personas con necesidades físicas o mentales, los que han vivido muchos años en Estados Unidos o a los menores de edad.

 

Apuntó que esa discrecionalidad está garantizada en la Constitución estadunidense y ha sido reconocida aún por los jueces más conservadores en la Suprema Corte.

 

La experta recordó que varios presidentes han utilizado esa herramienta judicial para proteger a ciertas poblaciones y citó como ejemplo que el entonces presidente George W. Bush favoreció a estudiantes pobres afectados por el huracán Katrina en 2007.

 

Wadhia destacó que el DACA ha proporcionado lecciones “buenas” sobre cómo el sistema debe funcionar.

 

Elogió que se haya sistematizado la inclusión en las formas de solicitud y que las agencias gubernamentales hayan ofrecido orientación sobre cómo registrarse.

 

Además de notificar al interesado y a su abogado por escrito sobre la resolución incluyendo consistencia en resoluciones similares que le han dado al programa transparencia.

 

“Cualquier decisión del gobierno para incluir o excluir ciertos grupos será una elección política, no legal”.

 

Expresó su expectativa de que la administración Obama considere las recomendaciones de los Departamentos de Justicia y de Seguridad Doméstica (DHS), que dijo están respaldadas por un “sólido entendimiento de autoridad legal”.

 

“DACA y programas similares le dan a la administración transparencia y posibilitan a la gente presentar una solicitud sin que sea en secreto, esos son valores que apoyamos en cualquier programa”.

 

Respecto a la viabilidad de la reforma migratoria, en caso de que los republicanos recuperen el control del Senado en las elecciones de noviembre, Hincapié apuntó que Obama debió presionar la reforma cuando su partido era mayoría en ambas cámaras.

 

(Con información de Notimex)

 

HVI