ONU: Decisión de cuarentena por ébola debe ser racional

ACRA, Ghana, oct. 27, 2014.- Las decisiones sobre la cuarentena para los trabajadores sanitarios que vuelven de luchar contra el ébola en África Occidental deben basarse en la ciencia más que en la histeria, dijo este lunes el jefe de la Misión de Respuesta de Emergencia al Ébola de la ONU (UNMEER).

              

“Cualquier cosa que disuada a personal extranjero formado de venir a África Occidental y unirse a nosotros en el frente contra el ébola sería muy, muy desafortunada”, dijo el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury, a Reuters.

 

Banbury agregó que los trabajadores de salud que volvían a sus propios países deberían ser tratados como héroes.

 

“Las decisiones (sobre la cuarentena) deben basarse en la ciencia y los hechos y no en la publicidad y la histeria, y  deberían ser tomadas de manera que promuevan la respuesta más rápida y efectiva”, sostuvo.

              

UNMEER fue establecida en parte por las quejas de grupos de asistencia que dijeron que la Organización Mundial de la Salud había sido demasiado lenta en su respuesta inicial a un brote que fue identificado en marzo.

              

La misión se ha autofijado un plazo del 1 de diciembre para tener el 70 por ciento de los casos bajo tratamiento y al 70 por ciento de las víctimas de ébola seguras y enterradas humanamente.

              

En Bruselas, el nuevo coordinador del ébola de la Unión Europea instó el lunes a los médicos y enfermeras a viajar como voluntarios a África Occidental para abordar la crisis.

              

“En esta etapa lo que más se necesita es experiencia humana. Los países afectados ya tienen poco personal calificado, especialmente personal médico (…) Necesitan refuerzos desesperadamente”, dijo Christos Stylianide a periodistas.

 

 SE SUMA LA ONU A LAS CRÍTICAS

 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy lunes las restricciones impuestas en los últimos días en varios estados de Estados Unidos a los sanitarios que regresan tras tratar a enfermos de ébola en África Occidental.

“Los profesionales médicos que regresan son personas excepcionales que se están sacrificando por la humanidad. No deben ser sometidos a restricciones que no están basadas en la ciencia”, dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

La ONU se sumó así a las críticas que la administración federal de Estados Unidos y otras autoridades han hecho a las cuarentenas obligatorias decretadas para este tipo de casos por Nueva York y Nueva Jersey, a las que luego se sumaron otros estados.

Esa presión ha llevado a las autoridades estatales a relajar esas medidas y permitir, por ejemplo, que la primera enfermera aislada en Nueva Jersey pese a no tener la enfermedad vuelva a su domicilio.

Según Ban, ese tipo de restricciones han “puesto una presión especial sobre los trabajadores sanitarios y sobre aquellos que han estado en la primera línea de la respuesta contra el ébola”.

El secretario general de la ONU, por medio de su portavoz, defendió que la mejor forma que un país tiene para protegerse contra el ébola es “detener el brote en su origen en África Occidental”.

“Esto requiere un apoyo considerable de sanitarios internacionales y, en respuesta a esa ayuda, tenemos la obligación de cuidar de ellos”, dijo Dujarric.

Según el portavoz, la ONU está cumpliendo los protocolos instaurados por las autoridades de Nueva York, donde tiene su principal sede, a pesar de no estar de acuerdo con ellos.

“Sin embargo, estamos muy preocupados por estas políticas y creemos que envían la señal equivocada a los profesionales médicos”, señaló.

Además de las ONU, varias organizaciones internacionales y representantes del Gobierno estadounidense han advertido en los últimos días que las cuarentenas obligatorias pueden cortar el flujo de médicos y enfermeros dispuestos a ayudar contra el ébola en África.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, un total de 450 profesionales sanitarios han contraído la enfermedad, de los que 244 han muerto.

 

 

AAE