Netanyahu vincula a Hamas y Abbas con muerte de un bebé

JERUSALÉN, oct. 22, 2014.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vinculó hoy miércoles al movimiento islamista Hamas y al presidente palestino, Mahmud Abbas, con la muerte de un bebé de tres meses arrollado por un conductor palestino que se empotró contra una parada del tranvía en Jerusalén.

“Así es como los compañeros de Abu Mazen (apodo de Abbas) en el gobierno actúan, el mismo Abu Mazen que hace sólo unos días incitó a atacar a los judíos en Jerusalén”, afirmó Netanyahu, en alusión a Hamas.

Nada más conocerse el incidente, el jefe del Ejecutivo convocó una reunión del gabinete de crisis a la que asistieron el ministro de Seguridad interna, Yitzhak Aharonovitch, el comisario general de la Policía de Israel, Yohanan Danino y el jefe de los servicios secretos internos, Yoram Cohen.

Según un comunicado oficial, antes de la reunión ordenó que las medidas de seguridad se refuercen en la ciudad santa, escenario de una creciente tensión desde principios de año.

A comienzos de esta semana, la prensa palestina denunció un suceso similar en el que una niña palestina murió al ser supuestamente atropellada por un colono judío en la Cisjordania ocupada.

De acuerdo con los medios, Enas Shawkat, de cinco años, perdió la vida al ser arrollada junto a otra niña por un coche que se dio a la fuga a la salida de la guardería, cerca de Ramala.

La tensión se respira en Jerusalén desde que a principios de julio fueran hallados tiroteados los cadáveres de tres estudiantes judíos desaparecidos cuando pedían aventón cerca de la colonia de Gush Etzion, próxima a la ciudad palestina de Hebrón, acción de la que el gobierno culpó a Hamas.

Días después, un grupo de ultrarradicales judíos apresaron y quemaron vivo en Jerusalén Este a Mohamad Abu Jedeir, un palestino de 16 años, en una venganza que desató enfrentamientos en su barrio, Suafat.

Desde entonces, la zona este de la ciudad es escenario diario de protestas, enfrentamientos, ataques de palestinos y colonos, acciones de vandalismo contra el tranvía y arrestos de ciudadanos palestinos.

Una tensión que se multiplicó con la ofensiva israelí en Gaza este verano y los lanzamientos de cohetes desde la Franja, y que ha crecido aún más estas últimas semanas con las incursiones y las restricciones de la Policía israelí en el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

La semana pasada, Abbas condenó la entrada de colonos judíos en la citada explanada e instó a los musulmanes a defender la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más venerado del Islam, de “este tipo de provocaciones”.

En un discurso en la localidad de Al Bire, vecina a Ramala, Abbas recordó que el futuro Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este y subrayó que los colonos, que acceden fuertemente escoltados, no tienen derecho a entrar en el recinto sagrado.

La tensión en torno al recinto se ha disparado después de que la prensa árabe informara de una ley que supuestamente prepara Israel para cambiar su estatus.

 

AAE