Netanyahu ordena reforzar la seguridad en todo Jerusalén

JERUSALÉN, Israel, oct. 23, 2014.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este jueves reforzar la seguridad en todo Jerusalén, tras el ataque palestino en el que ayer murió una niña de tres meses.

 

“Ordeno que la soberanía sea ejercida sobre todas las partes de la urbe mediante el estacionamiento de fuerzas adicionales por la ciudad”, indica una nota de prensa de la oficina del primer ministro, después de que éste se reuniera con altos mandos policiales y de los servicios secretos.

 

En el encuentro, celebrado en la Comandancia General de la policía en el barrio de Wadi Jozz de Jerusalén este y a escasos metros de donde se produjo ayer el ataque, el primer ministro fue puesto al día de la ola de disturbios que vive la ciudad desde hace meses.

 

“Jerusalén está bajo ataque terrorista”, afirmó el primer ministro, al insistir en que la ciudad “unificada fue y seguirá siendo la capital eterna de Israel”, frente a la postura de la comunidad internacional y de los palestinos que no reconocen la anexión de la parte oriental.

 

“Cualquier intento de atacar a sus residentes se encontrará con una respuesta decisiva”, aseguró Netanyahu, al anunciar el despliegue de más efectivos de la Policía de Fronteras en los barrios palestinos y del servicio secreto Shabak.

 

La violencia en Jerusalén repuntó después de que israelíes y palestinos abandonaran las conversaciones de paz a principios de año y se agravó a partir de junio con el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos a manos de extremistas palestinos y de un adolescente palestino en un acto de venganza de nacionalistas israelíes.

 

La guerra de Gaza, el pasado verano, y varias decisiones israelíes que alteran el statu quo en la ciudad han llevado la tensión a niveles sin precedentes en la última década y han propiciado frecuentes enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías israelíes.

 

Manifestantes palestinos también han multiplicado el lanzamiento de piedras contra vehículos israelíes en zonas de la parte este.

 

Asimismo, 35 colonos judíos se han instalado desde la semana pasada en un barrio palestino, lo que ha tensado aún más la situación.

 

Hace unos días una niña palestina fue atropellada por un colono en una carretera de Cisjordania, un hecho que los palestinos consideran que fue premeditado.

 

Netanyahu insistió en que el presidente palestino, Mahmud Abás, es responsable de la ola de violencia.

 

“Los ataques en Jerusalén son apoyados por Abás, que ensalza a los asesinos y abraza a la organización a la que pertenecen, Hamás”, afirmó Netanyahu, quien se quejó de que la comunidad internacional no diga “una sola palabra de crítica” contra él.

 

“Encontramos debilidad internacional. No están preparados para pronunciar una palabra de critica contra él”, subrayó.

 

Portavoces oficiales palestinos rechazaron hoy de plano las acusaciones de Israel y alegaron que el primer ministro israelí se olvida de que, si la situación en Jerusalén es “intolerable”, es por las decisiones políticas de su Gobierno, las provocaciones de los colonos, entre ellos los de Jerusalén este, y las restricciones impuestas para acceder a la mezquita de Al Aqsa. 

 

KAH