Nepal: Tormenta de nieve deja 29 muertos

KATMANDÚ, Nepal, oct. 18, 2014.- El número de muertos por las tormentas de nieve en Nepal aumentó a 29, aunque se teme que en las próximas horas pueda incrementarse si se confirman los testimonios de varios supervivientes, informaron hoy autoridades locales.

  

Los cuerpos sin vida de un japonés y otra persona sin identificar fueron encontrados cerca del paso de Thorung La, la cumbre de la ruta del Annapurna a 5 mil 416 metros, dijo el jefe de la oficina del distrito de Mustang, Baburam Bhandari.

  

Hasta el momento, 14 personas fallecieron en esta zona, en la que anualmente unos 90 mil senderistas recorren esta ruta que no exige ser experto en montañismo.

   

En el distrito de Manang, fueron recuperados de la nieve los cuerpos de un indio y un canadiense, con lo que número total de víctimas confirmado se eleva a 29, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Aviación Civil de Nepal.

  

Un senderista informó de la muerte de nueve nepalíes que trabajaban para tres suizos, que salvaron la vida, en el remoto distrito de Dolpo cuando fueron sepultados por una avalancha cerca del paso de Charkha, a unos 5 mil 900 metros.

  

Medios locales relataron que uno de los senderistas suizos caminó durante dos días hasta la localidad turística de Pokhara hasta conseguir que un helicóptero rescatara a sus compañeros.

  

Sin embargo, la muerte de los nueve nepalíes no fue confirmada oficialmente al no haberse localizado sus cuerpos, según la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal (TAAN), que coordina las operaciones de búsqueda.

  

Un representante de esta asociación, Deepak Raj Adhikari, aseguró que se teme también por la vida de cuatro franceses y otros cuatro nepalíes en un valle remoto tras el pico de Dhaulagiri, de 8 mil 167 metros, “donde hay tal cantidad de nieve, que es difícil llegar”.

  

El Ejército nepalí confirmó en un comunicado que las operaciones de rescate continuarán mañana en distintas zonas del país.

  

Al menos 313 personas han sido rescatadas con vida, entre ellas cinco españoles que se encontraban en el lago Tilicho, el más alto del mundo, a 4 mil 900 metros.

  

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de este país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en la subida al Everest, de 8 mil 848 metros.

 

Este año está registrándose una alta mortalidad en las cumbres nepalíes, ya que 16 sherpas fallecieron a causa de un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base del Everest, la montaña más alta del mundo, en abril pasado.

 

 

FJMM