Más de 50 personas en observación en Mali por contacto con niña infectada con ébola

BAMAKO, Mali, oct. 24, 2014- Más de 50 personas están bajo control médico de las autoridades sanitarias de Mali ante la posibilidad de que hayan contraído el ébola tras tener contacto con la niña de 2 años infectada por el virus en un hospital de Kayes.

 

Según informaron hoy a Efe fuentes próximas al Ministerio de Sanidad de Mali, el caso de la niña de dos años que contrajo el virus llevó a las autoridades sanitarias a llevar a establecer un amplio rastreo en el país, concretamente en las zonas donde la niña había transitado durante su viaje entre Conakry (capital de la vecina Guinea) y su ciudad, a 500 kilómetros al oeste de Bamako.

 

Las fuentes explicaron que la niña, que estaba acompañada por su tía, pasó por dos barrios populares de Bamako antes de emprender viaje a Kayes y ser internada en el Hospital Fousseyni Daou.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el envío a Mali de una delegación de expertos para ayudar a las autoridades de este país a luchar contra la eventual expansión del virus.

 

Según explicó en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, cuatro expertos partirán hacia Mali en los próximos días para ayudar en la lucha contra la enfermedad.

 

Los cuatro expertos se unirán a los tres que ya están sobre el terreno y que se encontraban en el país evaluando la “preparación” de Mali para un eventual brote de ébola.

 

Las autoridades malienses han informado que están controlando a 43 personas que han tenido contacto con la niña en los últimos días.

 

Varias de esas personas ya han sido identificadas y se ha procedido a su hospitalización y examen para descartar el riesgo de contagio.

 

Mali ya se encontraba en una “lista roja” establecida por la OMS de países con alto riesgo de ébola por su amplia frontera con Guinea, y ha sido precisamente de este país de donde ha llegado el contagio, ya que la niña diagnosticada perdió la semana pasada a su padre en Conakri, probablemente enfermo del virus.

 

La niña se encuentra ingresada en el Hospital Fousseyni Daou de la ciudad de Kayes (500 kilómetros al oeste de Bamako), a la que viajó después de pasar por la capital, por lo que el número de contactos que pudo establecer en su viaje desde Conakry es alto.

 

Hasta el momento, el ébola se concentraba en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde 9 mil 936 personas se han infectado, y 4 mil 877 han muerto.

 

KAH