Malala donará Premio de los Niños para reconstruir escuelas en Gaza

ESTOCOLMO, Suecia, oct. 29, 2014.- La activista paquistaní Malala Yousafzai anunció que donará los 50 mil dólares correspondientes al Premio de los Niños del Mundo que recibió, para la reconstrucción de escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Franja de Gaza.

 

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 declaró este miércoles que cedería el dinero del galardón, que le fue concedido con el voto de millones de infantes de todas partes del mundo, para contribuir a que los niños palestinos tengan una educación de calidad.

 

“Los inocentes niños palestinos han sufrido demasiado y por mucho tiempo, pero deben saber que no están solos”, aseguró a la prensa la joven de 17 años reconocida por su lucha por defender el derecho de millones de niñas a la educación.

 

Los recursos se canalizarán a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) para reconstruir 65 escuelas en la Franja de Gaza destruidas durante la reciente incursión militar de Israel.

 

“Sin educación no habrá paz”, sentenció la activista y llamó la comunidad internacional a garantizar que la infancia palestina y la de todo el mundo reciban una educación de calidad en un ambiente seguro.

 

Malala, quien en 2012 sobrevivió a un mortal ataque del grupo Talibán que pretendía callar sus demandas de educación para las niñas de su país, recibió el Premio de los Niños del Mundo, creado en el año 2000 en Suecia para distinguir a los defensores de los derechos infantiles.

 

Recientemente, sus esfuerzos fueron reconocidos con el Nobel de la Paz que la convirtieron en la personalidad más joven en obtener ese prestigiado galardón.

 

Malala, quien ahora vive en Reino Unido, tiene su propio fondo para ayudar a las organizaciones a pequeña escala en un número de países, entre ellos Pakistán.

 

(Con información de Notimex)

 

HVI