Londres expone a Rembrandt

LONDRES, Inglaterra, 14 oct. 2014.- La explosión de creatividad y técnica artística de los últimos años del pintor holandés centran una exposición de la National Gallery de Londres, que muestra algunos de sus autorretratos, dibujos y grabados más conocidos.

 

“Rembrandt: obra tardía”, abre mañana y podrá ser vista hasta el próximo 18 de enero, es un estudio en profundidad sobre esos últimos trabajos, que destacan por el empleo de la luz, así como la expresión de la intimidad.

 

Repartida en siete pequeñas salas, la National Gallery muestra cuarenta pinturas, veinte dibujos y treinta grabados de Rembrandt (1606-1669), procedentes de su colección permanente y también de otros museos, entre ellos el Reijksmuseum de Amsterdam, la Royal Academy of Arts de Suecia y el Museo Británico.

 

La primera sala está dedicada a varios de los conocidos autorretratos de Rembrandt, como “Autorretrato como el apóstol Pablo” (1661) y “Autorretrato a la edad de 63” (1669).

 

En vez de disminuir con la edad, la creatividad del pintor experimentó una nueva energía en los últimos años de su vida.

 

La galería decidió centrarse en los últimos años porque fueron momentos “interesantes, dramáticos e intensos”.

 

Desde la década de 1650 hasta su muerte, Rembrandt buscó un nuevo estilo, más expresivo y profundo, por lo que manipuló técnicas pictóricas para dotar a temas tradicionales una interpretación nueva, como se puede apreciar en los últimos trabajos, entre ellos “El apóstol Simon” (1661) y “El apóstol Bartolomé” (1657).

 

La muestra pretende además reflejar la versatilidad de su maestría, lo que le permitió a Rembrandt convertirse en uno de los grandes maestros de la pintura y el grabado.

 

Una de las obras más destacadas es “La novia judía”, que muestra el afecto de una pareja con especial sensibilidad.

 

Según la National Gallery, cuando Vincent Van Gogh vio este cuadro por primera vez en 1885, confesó a un amigo que no dudaría en dar diez años de su vida a cambio de sentarse ante el cuadro durante dos semanas con solo un pedazo de pan seco como comida.

 

 

Els