Células de su nariz hacen que vuelva a caminar

LONDRES, Inglaterra, 22 oct. 2014.- Un exitoso trasplante de células extraídas de la cavidad nasal en la médula espinal, permitió que un hombre paralítico volviera a caminar tras permanecer inmóvil a causa de lesiones sufridas en la espalda hace cuatro años.

 

Se trata del primer procedimiento quirúrgico de este tipo, realizado por cirujanos en Polonia en colaboración con científicos británicos, y sus resultados son una primicia mundial.

 

Darek Fidyka, de 40 años, quedó paralizado en 2010 tras ser agredido en la espalda con un arma blanca que le perforó la médula espinal, pero gracias al trasplante y la rehabilitación física post operatoria pudo ponerse en pie y caminar, con ayuda de una andadera.

 

Para lograrlo, se utilizaron células especiales que forman parte del sentido del olfato que permiten la renovación continua de las fibras nerviosas en ese sistema, explican los especialistas en su informe, publicado en la revista Cell Trasplantation.

 

Se realizaron de dos operaciones, en la primera de ellas los cirujanos quitaron uno de los bulbos olfativos del paciente e hicieron crecer las células en cultivo.

 

Dos semanas después trasplantaron las células -alrededor de 500 mil- en la médula espinal dañada, con cerca de 100 micro-inyecciones encima y por debajo de la lesión, donde posteriormente colocaron cuatro tiras delgadas de tejido nervioso tomadas del tobillo del paciente.

 

Los científicos indican que las células proporcionaron una vía que permitió la renovación de fibras por encima y debajo de la lesión y con los injertos se reconstruyó la médula.

 

Antes del tratamiento, Fidyka había estado paralizado sin señales de recuperación a pesar de muchos meses de fisioterapia intensiva.

 

Tres meses después del trasplante, el paciente notó los primeros movimientos ligeros en el muslo de su pierna izquierda, por lo que mantuvo el programa de ejercicio físico intensivo en el Centro de Neuro-Rehabilitación Akson en Breslavia.

 

Seis meses después de la cirugía, Fidyka fue capaz de dar sus primeros pasos tentativos a lo largo de las barras paralelas, usando abrazaderas para las piernas y el apoyo de un fisioterapeuta, pero ahora puede caminar sólo con una andadera.

 

Junto con el movimiento de sus piernas, el paciente también recuperó parte de la sensación de la vejiga y del intestino, así como la función sexual.

 

Es increíble ver la regeneración de la médula espinal, que se creía imposible hace años, ahora se está convirtiendo en una realidad, celebró el doctor Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital Universitario de Breslavia, líder de la investigación en Polonia.

 

 

Els