Juez autoriza bodas gay en Nevada

WASHINGTON, Estados Unidos,  oct. 8, 2014.- Un juez de la Corte Suprema autorizó las bodas entre personas del mismo sexo en Nevada, al tiempo que aclaró que una orden anterior que bloqueaba dichas uniones sólo se aplica a Idaho.

 

En una breve orden emitida el miércoles por la tarde, el magistrado Anthony Kennedy dijo que colocó temporalmente en espera este tipo de matrimonios en Idaho, donde las autoridades estatales han solicitado la postergación. Las de Nevada no hicieron una solicitud similar.

 

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco declaró legal el matrimonio gay en Idaho y Nevada el martes. Un día antes, la Corte Suprema permitió que fallos similares de otros tres tribunales de apelaciones se convirtieran en definitivos y con ello elevó efectivamente a 30 el número de estados en los que las parejas del mismo sexo se pueden casar, o pronto podrán hacerlo.

 

EMITIRÁN LICENCIAS

 

Funcionarios en algunos estados conservadores, donde el mandato del Tribunal Supremo despejaría el camino para enlaces entre personas del mismo sexo, dijeron que no emitirán licencias de matrimonio hasta que se vean obligados a hacerlo. Defensores de los derechos de los homosexuales están preparando y presentando nuevas demandas federales para hacerlo.

 

El lunes, el alto tribunal del país rechazó las apelaciones de cinco estados que buscaban mantener sus prohibiciones sobre el matrimonio homosexual. Otros seis estados, Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming, tendrán que regirse por este mismo fallo.

 

El fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, destacó que, hasta la fecha, ningún tribunal se había pronunciado directamente sobre si la prohibición a los enlaces gays que figura en la constitución del estado es inválida y que el estado enfrentará cualquier litigio que se le presente. Y el gobernador republicano Sam Brownback, inmerso en una reñida batalla por la reelección en la que necesita apoyos conservadores, dijo que el estado debe defender la prohibición.

 

“El pueblo se ha pronunciado sobre esto”, dijo Brownback. “No sé cuánto más puedes reforzarlo si tienes una votación de la gente que llevó a la constitución que un matrimonio es el enlace entre un hombre y una mujer”.

 

El gobernador de Wyoming, Matt Mead, dijo que el fiscal general del estado también defenderá su constitución, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y que el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a escuchar los recursos a las prohibiciones a enlaces homosexuales no tenía impacto en un caso estatal que confronte esa definición. El fiscal general de Carolina del Sur dijo que si un tribunal se pronuncia específicamente en contra de la prohibición de ese tipo de uniones en su estado, entonces decidirá cómo proceder.

 

En el liberal Colorado, que también está en la jurisdicción del mismo 10 Circuito de Corte de Apelaciones que Kansas, el matrimonio entre homosexuales es ahora oficialmente legal. El fiscal general John Suthers dijo el martes que todos los estados del país deberían expedir las licencias.

 

Pero en Kansas, es probable que una corte federal tenga que pronunciarse directamente para cambiar su prohibición a los matrimonios gays. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pasó el martes contactando con abogados para unirse a su impugnación federal buscando una acción inmediata que bloquee la prohibición, dado el precedente en el 10 Circuito. Podría presentarse la semana que viene como pronto, dijo Doug Bonney, director legal de ACLU para Kansas y Missouri Occidental.

 

A nivel nacional, la ACLU planea enfrentar las prohibiciones estatales de tribunal en tribunal, dijo su abogado Joshua Black, destacando que la decisión del martes en el 9 Circuito de Corte de Estados Unidos terminaba con las prohibiciones de Idaho y Nevada,

 

En el condado de Reno, en Kansas, Julia y Regina Johnson recibieron el martes los papeles para solicitar una licencia de matrimonio antes de que un empleado las llamase horas más tarde para decir que su petición había sido rechazada. Preparadas para lo peor, las Hutchinson se sorprendieron de que el empleado tachó la palabra “hombre” y dijo que los nuevos formularios no se estaban impresos todavía. La pareja, que tiene seis hijos, intentó asimilar más tarde la noticia que habían esperado durante los 16 años.

 

“Fue sorprendente, suena surrealista”, dijo Julia Johnson. “De hecho fue surrealista para nosotros”.

 

La juez jefe del condado de Reno, Patricia Macke Dick, dijo más tarde que no tuvo otra elección que anular la licencia porque la prohibición a los enlaces homosexuales en Kansas no fue revocada específicamente.

 

En Wyoming, tres parejas del mismo sexo y el grupo de derechos de los homosexuales Wyoming Equality tienen una demanda pendiente que impugna la definición estatal de matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, que se verá en diciembre. Un abogado del grupo discrepó con el comentario de Mead de que el fallo del Tribunal Supremo no tenía impacto sobre el caso estatal.

 

HVI